Los mensajes en la Dark Web anunciando dinero falso aumentan un 90%

  • Seguridad Inteligente

hacker

El año pasado se produjo un aumento de dos dígitos en los anuncios y vendedores de la Web profunda y oscura que promocionaban moneda falsa, lo que apunta a un aumento de la demanda por parte de la comunidad delictiva, según han advertido expertos en inteligencia sobre amenazas.

Se había observado un aumento interanual del 91% en los anuncios en los sitios que vigilaba, y un incremento del 82% en el número de vendedores únicos en 2022.

Los avances tecnológicos podrían estar dando ventaja a los que se encuentran en el extremo superior del mercado. El 10% de los vendedores más importantes son responsables del 80% de los anuncios.

"Es posible que el gran aumento de la oferta y el crecimiento de los proveedores de moneda falsa sea el resultado de la proliferación de tecnología y técnicas de impresión avanzadas, que permiten a más actores producir falsificaciones convincentes con menos dificultad", señalaba el informe.

"Por ejemplo, un hombre de Massachusetts fue condenado recientemente a prisión tras imprimir más de 400.000 dólares en billetes falsos en una operación casera que utilizaba una impresora de chorro de tinta".

Esta teoría está respaldada por otro hallazgo del informe: una disminución de las opiniones proporcionadas a los vendedores de moneda falsa.

"A pesar del aumento general de billetes falsos anunciados en la red clandestina, se produjo un descenso aproximado del 53% en los comentarios a estos anuncios", revela el informe.

"Si asumimos que es más probable que los clientes escriban comentarios cuando no están satisfechos con la transacción, la relación inversa entre las publicaciones que anuncian moneda falsa y los comentarios a estas publicaciones sugiere que los clientes están cada vez más satisfechos con el producto y el proveedor."

A pesar de que la criptomoneda suele estar vinculada a la ciberdelincuencia, el efectivo tradicional parece seguir siendo una fuente importante de actividad delictiva. Según el informe, el aumento de la oferta a través de la web oscura podría deberse a un incremento de la demanda por parte de delincuentes que buscan financiar sus planes.

"El gran volumen de anuncios de falsificación de moneda en la red clandestina indica que el dinero en efectivo sigue siendo importante, a pesar del auge de las monedas digitales", concluye. "Por desgracia, las víctimas finales de las operaciones de falsificación de dinero son las tiendas, los negocios locales y los particulares que aceptan pagos en efectivo".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.