El 10% de las empresas reguladas no controlan a los clientes comerciales

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Las organizaciones deben deshacerse de los métodos manuales de identificación y verificación "obsoletos" para las empresas reguladas y apostar por la verificación electrónica.

Un informe realizado por 3Gem Market Research encuestó a empresas reguladas y encontró que más de un tercio (34%) en los sectores de servicios financieros, legal y de propiedad todavía realizan verificaciones manuales al incorporar nuevos clientes. En el sector legal, todavía se prefieren los métodos de verificación manual, dice el informe, y el 42% de las empresas dicen que es su preferencia. Mientras que un tercio (33%) de los servicios financieros, los bancos y los agentes inmobiliarios confirmaron que dependían de los controles manuales.

También encontró que casi una de cada diez (8,5%) empresas en el sector de agencias inmobiliarias dijeron que no verifican la identificación del cliente en absoluto, y que el 10% de todas las empresas en el informe dicen que no realizan controles a los clientes comerciales.

Según los autores del estudio, “es realmente importante que las empresas reguladas se den cuenta de que cuando se trata de métodos seguros de verificación de identificación de clientes, los documentos son de alto riesgo y deben al menos complementarse con una verificación electrónica confiable de bajo riesgo. Esto no solo se debe al aumento en el lavado de dinero y los delitos financieros que hemos visto desde el comienzo de la pandemia, sino también al costo creciente de cumplir manualmente con las regulaciones”.

“Las empresas deben hacer que la diligencia debida y las obligaciones de Conozca a su cliente (KYC) sean más eficientes en términos de velocidad y costo, además de permanecer seguras y precisas”, continúa. "Eso no es posible confiando en verificar pasaportes, permisos de conducir y facturas de impuestos municipales".

Cuando se le preguntó a la empresa por qué todavía usaban métodos de verificación manual, un tercio dijo que sentía que los documentos impresos les aseguraban que el cliente era genuino. "Cada vez más cuando invitas a un cliente a enviar copias de documentos impresos para su verificación, en realidad estás invitando al fraude por la puerta principal", explica el informe.

Según la investigación, las empresas citan "cuestiones de cumplimiento" para respaldar sus decisiones de seguir utilizando métodos manuales de verificación. Una cuarta parte en general (24%) dice que cumple con las obligaciones contra el lavado de dinero (AML) y un 30% adicional afirma que es la única forma de garantizar la identidad de una persona.

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