Las violaciones de datos en 2021 ya superan el total de 2020

  • Security and Risk Management

brecha datos seguridad

El número de violaciones de datos denunciadas públicamente en lo que va de año ya ha superado el total de 2020, lo que sitúa a 2021 en camino de un año récord, según el Identity Theft Resource Center (ITRC).

Las cifras de la organización sin fines de lucro para los volúmenes de incumplimiento del tercer trimestre fueron de 446 incidentes. Aunque esto es menor que las 491 infracciones reportadas en el segundo trimestre, el total para el año hasta la fecha es ahora de 1291, en comparación con 1108 en 2020.

El máximo histórico de 1529 infracciones se estableció en 2017, pero con el phishing y el ransomware liderando el camino para aumentar los volúmenes este año, se predice que 2021 podría superar esa cifra.

Eva Velásquez, presidenta y directora ejecutiva de ITRC, dijo que 2021 está a solo 238 infracciones de empatar el récord de todos los tiempos en un solo año.

"También es interesante observar que las 1.111 violaciones de datos por ciberataques en lo que va de año superan el número total de compromisos de datos por todas las causas en 2020", añade.

"Todos deben seguir practicando una buena higiene cibernética para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos a medida que estos delitos continúan aumentando".

Las cifras de ITRC comprenden no solo las infracciones tradicionales en las que terceros malintencionados roban datos de las organizaciones, sino también los casos de configuraciones incorrectas de la nube que conducen a la filtración de datos al dominio público.

Los casos del primero en lo que va del año aumentaron un 27% frente a todo el 2020.

Las fugas en la nube a menudo afectan a un gran número de usuarios, incluso si los datos no terminan finalmente en las manos equivocadas. Con ese fin, el número de víctimas de compromiso de datos en el tercer trimestre (160 millones) es mayor que el primer y segundo trimestre de 2021 combinados (121 millones). Sin embargo, esa cifra se debe principalmente a las bases de datos en la nube no seguras, dijo ITRC.

Curiosamente, este año no se han reportado infracciones asociadas con las campañas de desnatado de pagos, a menudo denominadas "Magecart".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.