Las violaciones de datos suponen ya 36.000 millones en 2020

  • Seguridad Inteligente

La cantidad de violaciones de datos reportadas públicamente disminuyó en el tercer trimestre de 2020, pero miles de millones más de registros se expusieron a nivel mundial para alcanzar un total este año de 36.000 millones, según Risk Based Security.

El informe de violación de datos del tercer trimestre de 2020 se compiló a partir de análisis humanos y automatizados de informes disponibles públicamente, solicitudes de información sobre la información y reportes de noticias.

Afirmó que 2020 ya fue el peor año jamás registrado, incluso antes de los 8.300 millones de registros adicionales que se expusieron en el tercer trimestre. Sin embargo, estas cifras incluyen no solo datos robados, sino también configuraciones erróneas basadas en la nube que pueden poner en peligro la información, pero no dar lugar a que un actor malintencionado se apodere de ella.

El número de informes de filtración de datos en los primeros tres trimestres del año cayó un 51% interanual a 2953.

Esto podría explicarse por el aumento de los ataques de ransomware. Aunque estos representaron el 21% de las infracciones notificadas en los primeros tres trimestres, es posible que no se estén registrando muchas más.

“Si bien muchos de estos ataques ahora son claramente eventos de violación, la naturaleza de los datos comprometidos puede dar a algunas organizaciones víctimas un respiro de informar del incidente a los reguladores y al público”, argumentó el informe.

"Después de todo, si bien los datos comprometidos pueden ser confidenciales para la organización objetivo, a menos que contengan una cantidad suficiente de datos personales para activar una obligación de notificación, el evento puede no informarse".

En otra parte del informe, la atención médica fue el sector más afectado por incidentes de incumplimiento, representando el 11,5% de los eventos.

Curiosamente, dos infracciones en el tercer trimestre expusieron más de mil millones de registros cada una y cuatro infracciones expusieron más de 100 millones de registros. Por lo tanto, estas seis infracciones representaron acumulativamente alrededor de ocho mil millones de registros expuestos, o más del 22% del total.

Los hallazgos coinciden un poco con los del Identity Theft Resource Center, que registra las infracciones denunciadas públicamente en los EE.UU. Recientemente, dijo que el volumen de esos incidentes va camino de su cifra más baja desde 2015.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.