La ciberseguridad es el segundo mayor riesgo global

  • Security and Risk Management

ciberseguridad consumidor

La ciberseguridad ha sido clasificada como el segundo mayor riesgo global en una importante nueva encuesta de 23.000 expertos y público.

El Informe de riesgos futuros se elaboró ??en asociación con el instituto de investigación IPSOS y la consultora de análisis geopolítico Eurasia Group. Sus hallazgos se recopilaron a partir de entrevistas con más de 3400 expertos en suscripción y gestión de riesgos, además de una encuesta a 19.000 miembros del público.

La cibernética ocupó el segundo lugar después del cambio climático en el escenario mundial, pero fue calificado como el riesgo número uno en las Américas y el segundo en Asia, África y Europa.

El porcentaje de expertos que lo clasifican entre sus cinco riesgos principales aumentó significativamente del 51% el año pasado al 61% en 2021, y solo una cuarta parte (26%) cree que los gobiernos están preparados para los riesgos de ciberseguridad, una cifra que no ha cambiado desde 2019.

Cuando se les preguntó por qué elevaron el nivel de riesgo para la cibernética, los expertos señalaron el "cierre de los servicios esenciales y la infraestructura crítica" (47%) y la "extorsión cibernética y ransomware" (21%) como factores clave.

Curiosamente, el informe encontró que la conciencia pública de estas amenazas es menos aguda y más centrada en el robo de identidad y los problemas de privacidad.

Predijo que la cantidad de "incidentes cibernéticos significativos" en 2021 alcanzaría un máximo histórico de 144, frente a solo 26 hace una década y solo uno en 2003. Sin embargo, no estaba claro qué calificaba como "significativo".

El informe argumentó que el aumento de eventos graves ha aumentado la urgencia de "aclarar los roles del estado y las aseguradoras para ayudar a asegurar funciones económicas vitales". Agregó que se necesitaba una mayor cooperación público-privada para mejorar la protección de los servicios públicos esenciales.

La perspectiva de reglas globales establecidas para gobernar el ciberespacio es tan lejana como siempre, afirmó.

“Idealmente, una combinación de acciones punitivas y diplomacia establecería normas para que los gobiernos mantengan el ciberespionaje dentro de los límites y no toleren las bandas de ransomware que operan desde su territorio”, argumentó.

"Es probable que el espionaje continúe, ya que los estados tienen fuertes incentivos para tratar de obtener acceso subrepticio a las redes de sus adversarios y un mercado en crecimiento en servicios de piratería informática está poniendo herramientas avanzadas de piratería al alcance de más actores estatales".

En el futuro, las aseguradoras, los gobiernos y las organizaciones multinacionales deben trabajar juntos más estrechamente para definir qué constituyen actos de guerra relacionados con la cibernética, concluyó el informe. Señaló que esto se debe a que cada vez es más difícil diferenciar y categorizar varios incidentes.

En un informe del Foro Económico Mundial (WEF), los ciberataques cayeron del segundo al cuarto lugar entre 2019 y 2020 en términos de los principales riesgos comerciales globales. Sin embargo, ocuparon el primer lugar en América del Norte y el Reino Unido y el segundo en Europa.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.