Tendencias europeas de privacidad de datos previstas para 2021

  • Seguridad Inteligente

Forrester analiza las formas en que las regulaciones de privacidad y protección de datos afectarán a las empresas europeas el próximo año.

Julian Archer, vicepresidente y analista principal de Forrester, analizó en primer lugar el papel más proactivo que pueden desempeñar las empresas para impulsar la regulación de la privacidad de los datos. La muy debatida ley de regulación de la privacidad electrónica de la UE aún no ha entrado en vigor, y las acciones de varias empresas privadas están cambiando el panorama para el que está diseñada. Archer señaló: "Hemos visto, por ejemplo, que Google, que tiene más del 60% del mercado, ha dicho que detendrá las cookies de terceros, por lo que la legislación de ePrivacy casi se está extinguiendo antes de comenzar".

Añadió que existe una tendencia creciente de empresas que establecen sus propias reglas con respecto a la privacidad y que utilizan esto como un medio para ganarse la confianza de sus consumidores y mejorar su imagen de marca. Un ejemplo de esto ha sido Rolls Royce creando un marco de ética de la IA, que ha declarado que "es un método que cualquier organización puede utilizar para garantizar que las decisiones que toma para utilizar la IA en aplicaciones críticas y no críticas sean éticas".

Archer dijo: “Las leyes de privacidad van a ser mixtas; estamos viendo que la UE tendrá que impulsar más regulaciones en torno a la inteligencia artificial, pero no olvide que los proveedores tienen su agenda y ustedes, como líderes empresariales, también tienen la responsabilidad de pensar en lo que están haciendo para impulsar una mejor relación con sus clientes."

El comienzo de 2021 también verá el final del período de transición del Reino Unido tras su salida de la UE. Enza Iannopollo, analista senior de Forrester, espera que el Reino Unido se convierta efectivamente en un "tercer país" en lo que respecta al Reglamento general de protección de datos (GDPR) de la UE, que tendrá importantes implicaciones para las empresas europeas. “Significa que si su organización transfiere datos personales desde Europa continental al Reino Unido con fines de almacenamiento o posesión, deberá encontrar soluciones alternativas para asegurarse de que estas transferencias puedan realizarse de una manera que no infrinja las reglas”, explicó.

Estos recursos pueden incluir aquellos que son de naturaleza técnica, como cifrar completamente los datos antes de que salgan de Europa continental y garantizar que permanezcan cifrados en todo momento, así como la inserción de cláusulas contractuales.

Finalmente, Laura Koetzle, vicepresidenta y directora de grupo de Forrester, habló sobre el impacto potencial de la iniciativa GAIA-X, un intento de establecer requisitos comunes para una infraestructura de datos europea, en las empresas de Europa. Actualmente, la mayoría de los proveedores de servicios de nube pública para empresas en Europa tienen su sede en otros continentes, lo que puede plantear problemas con respecto a la privacidad de los datos debido a la legislación separada en países como EE. UU.

Si bien Koetzle cree que las organizaciones deben vigilar de cerca el potencial de la Fundación GAIA-X recientemente establecida, no está lista para reemplazar a los hiperescaladores existentes que generalmente pueden satisfacer sus necesidades y cumplir con los requisitos de protección de datos. “No creemos que esa iniciativa vaya a tener mucho impacto en 2021, por lo que, aunque mucha gente en Europa está muy entusiasmada con ella, ahora el desafío es que los miembros de la Fundación GAIA-X brinden servicios concretos y una propuesta de valor”, dijo.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.