El número de dispositivos de IoT infectados aumenta al 100% en un año

  • Seguridad Inteligente

El volumen de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) infectados a nivel mundial se ha disparado en un 100% durante el año pasado, según nuevos datos.

El Informe de inteligencia de amenazas reveló que los dispositivos de IoT infectados ahora representan casi un tercio (32,7%) del total, frente al 16,2% en el informe de 2019.

Las tasas de infección de los dispositivos conectados dependen drásticamente de la visibilidad de los dispositivos en Internet. “En las redes donde los dispositivos se asignan rutinariamente a direcciones IP de Internet de cara al público, encontramos una alta tasa de infección de IoT. En las redes donde se utiliza NAT de grado de operador, la tasa de infección se reduce considerablemente, porque los dispositivos vulnerables no son visibles para el escaneo de la red”, explica el informe.

"Con la introducción de 5G en marcha, se espera que no solo aumente drásticamente la cantidad de dispositivos IoT, sino que también aumentará la proporción de dispositivos IoT accesibles directamente desde Internet".

El informe advirtió que otros aspectos de 5G también presentarán importantes nuevos desafíos de seguridad para las empresas de telecomunicaciones: específicamente la virtualización de funciones de red (NFV) y las redes definidas por software (SDN).

“Para los CSP, es un gran desafío proporcionar un entorno NFV seguro y totalmente confiable. SDN soporta la amenaza de que las aplicaciones de control pueden causar estragos a gran escala al interactuar de manera errónea o maliciosa con un controlador de red central”, explica el informe.

"La infraestructura de red de los CSP se vuelve más accesible para los atacantes, por lo que los CSP son cada vez más atacados por actores maliciosos sofisticados".

Los nuevos casos de uso del lado de los suscriptores de 5G también expandirán la superficie de ataque potencial para los ciberdelincuentes.

Por lo tanto, la seguridad debe integrarse en las redes desde el principio, abarcando todos los componentes del ecosistema, pero gestionada desde un punto central de control. La orquestación y gestión automatizadas y los controles de seguridad predictivos también serán clave.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.