Equilibrando la seguridad pública y la privacidad durante Covid-19

  • Seguridad Inteligente

A medida que la pandemia de coronavirus continúa afectando a las poblaciones y economías de todo el mundo, los gobiernos y las industrias privadas están aprovechando soluciones de monitoreo en tiempo real e inteligencia artificial para mitigar la propagación. Sin embargo, estas tecnologías de vigilancia también plantean preocupaciones relacionadas con la privacidad, las libertades civiles y la recopilación de datos.

¿Los gobiernos y las industrias privadas desactivarán estos sistemas de monitoreo una vez que la situación se normalice?

El reconocimiento facial, la imagen térmica y otras tecnologías de vigilancia se utilizaron como parte de un sistema de detección y contención de coronavirus diseñado para fábricas y hospitales en China. Si una exploración térmica revela fiebre, por ejemplo, se alerta al personal para aislar al individuo y enviarlo a un hospital. Luego se despliega otro personal de la instalación para desinfectar las áreas contaminadas y se toman medidas para evitar que el individuo vuelva a ingresar a la instalación.

A medida que los gobiernos y las instituciones implementan rápidamente sistemas de seguimiento, es el futuro de la vigilancia lo que ha irritado a los defensores de la privacidad y las libertades civiles en todo el mundo. Quedan muchas preguntas sobre el papel exacto que tendrán estas sofisticadas redes de monitoreo después de que se haya contenido el coronavirus.

En una era donde las filtraciones de datos están aumentando en sofisticación, frecuencia y escala, la idea de tener más datos en manos de empresas privadas y gobiernos puede ser un poco desconcertante, especialmente en una realidad posterior a Equifax.

Por ahora, parece que la conversación ha pasado de centrarse en las preguntas distantes que rodean la inteligencia artificial y Big Data a una amenaza emergente en forma de una pandemia global. Sin embargo, por el momento, los peligros inminentes de una plaga moderna han prevalecido sobre las inminentes preocupaciones de privacidad colectiva.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.