El Covid-19 provoca un aumento del 37% en ataques cibernéticos

  • Seguridad Inteligente

Las amenazas on-line han aumentado hasta seis veces sus niveles habituales en las últimas cuatro semanas, ya que la pandemia Covid 19 proporciona un nuevo cebo para los ciberataques.

Analizando las cifras de tráfico del Reino Unido durante las últimas cuatro semanas en comparación con el mes anterior, se observa un fuerte aumento en la actividad maliciosa. Los intentos de piratería y phishing aumentaron un 37% mes a mes, mientras que algunos días, se bloqueaban entre cuatro y seis veces la cantidad de ataques normales.

El aumento fue el resultado de hackers "recreativos" con más tiempo libre. Sin embargo, los ciberdelincuentes profesionales también están utilizando el incidente global para promover sus propias agendas. Los intentos de phishing se han disparado en más del 600% desde finales de febrero, incluidas las estafas de suplantación tradicionales, pero también el compromiso de correo electrónico comercial (BEC) y los ataques de extorsión.

En Hong Kong, los posibles atacantes patrocinados por el estado incluso están utilizando el virus como un atractivo para engañar a los usuarios para que hagan clic en los enlaces de noticias atrapados por el software espía.

Los registradores de dominios están intensificando los esfuerzos para detener el registro automático de cualquier nombre de sitio web que esté vinculado a Covid -19, por temor a que puedan ser sitios de phishing o aquellos que venden productos falsificados como máscaras quirúrgicas y productos farmacéuticos.

Interpol anunció la semana pasada que ya había logrado incautar 14 millones de dólares en productos falsos. Incluso el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) ha estado interviniendo para eliminar sitios maliciosos y de phishing.

Además del aumento en los niveles de amenaza, también se notó un aumento general en el uso de Internet del 17%, ya que se insta a la mayoría del país a permanecer en el interior y trabajar desde casa.

Las visitas en línea a los sitios de tutoría crecieron más durante las últimas cuatro semanas, hasta un 400%, mientras que los números de sitios web en categorías como política (320%), TV (210%) y jardinería (200%) también aumentaron.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.