La seguridad y la recuperación ante desastres, clave para elegir proveedores de centros de datos

  • Seguridad Inteligente

Las organizaciones están subcontratando cada vez más aspectos clave de su infraestructura de TI, y el centro de datos no es una excepción. Muchas compañías están utilizando proveedores de centros de datos de terceros para ayudarlos con ciertas tareas y servicios más allá de la operación diaria. Dichas organizaciones tienen objetivos y prioridades específicos al elegir el proveedor adecuado.

Basado en una encuesta reciente de 110 tomadores de decisiones de TI con sede en los EE.UU., el informe "Estado de las ofertas de centros de datos 2020" citó la seguridad y el cumplimiento, la copia de seguridad y la recuperación ante desastres y la disponibilidad de la red como los principales factores al seleccionar una ventaja de terceros proveedor de centro de datos. Los proveedores de centros de datos perimetrales se denominan así porque extienden el límite de la red de una organización. Por lo general, el proveedor también tiene instalaciones cercanas a las ubicaciones físicas y los usuarios de un cliente para aumentar el rendimiento y reducir la latencia.

Entre los encuestados, el 58% señaló la seguridad y el cumplimiento como una alta prioridad al elegir un proveedor de centro de datos, mientras que el 31% mencionó esto como su máxima prioridad. Con el aumento de los ataques de ransomware y la creciente necesidad de seguir regulaciones como CCPA y GDPR, las compañías buscan proveedores de centros de datos para ayudar con la seguridad y el cumplimiento.

Alrededor del 42% de los encuestados mencionó la recuperación ante desastres y la disponibilidad de respaldo como un factor clave al evaluar los proveedores de centros de datos de borde. Un 66% dijo que actualmente usa servicios de respaldo y recuperación de desastres de un proveedor de centro de datos de borde. Sin embargo, alrededor del 54% admitió que solo tienen algo de confianza o poca confianza en su solución de recuperación ante desastres y respaldo, especialmente a raíz de un ciberataque, corte de TI o desastre natural.

Luego, un 91% dijo que es más probable que elija un proveedor de centro de datos ubicado cerca de sus usuarios. En línea con esto, el 46% de los encuestados dijeron que priorizan la capacidad de la red y las opciones de conectividad al seleccionar un proveedor, y el 15% lo calificó como su máxima prioridad. La proximidad del centro de datos y la conectividad de red son especialmente importantes para las empresas que alojan aplicaciones sensibles a la latencia.

El coste de externalizar su centro de datos a un proveedor externo fue una de las principales consideraciones entre casi la mitad de los encuestados. Otras prioridades mencionadas en la encuesta fueron el acceso directo a los proveedores de la nube hiperescala, la redundancia de energía y el soporte en el sitio.

Entre los encuestados, el 66% dijo que su infraestructura de TI actual opera en modo híbrido, utilizando tanto la nube como las instalaciones locales. Alrededor del 20% dijo que su infraestructura estaba completamente basada en la nube, mientras que solo el 14% dijo que todo estaba en las instalaciones.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.