El Foro Económico Mundial teme las amenazas cibernéticas y la fragmentación digital

  • Seguridad Inteligente

Según el último informe del Foro Económico Mundial, la fragmentación digital y las ciberamenazas se encuentran entre los 10 mayores riesgos para las empresas globales en la próxima década.

El Informe anual de riesgos globales se compila a partir de entrevistas con líderes empresariales, académicos y otros de todo el mundo.

Este año hubo un fuerte enfoque en las preocupaciones ambientales, pero los riesgos relacionados con el ciber también se destacaron, como lo han hecho durante años.

En total, el 76% de los encuestados afirmó que los ataques cibernéticos que interrumpen las operaciones y la infraestructura aumentarían en 2020, mientras que un número similar (75%) dijo lo mismo sobre los datos en Internet y el robo financiero.

Los ciberataques también se colocaron en la tabla de los 10 principales riesgos en términos de probabilidad e impacto durante la próxima década, mientras que el robo de datos / fraude se convirtió en otra importante categoría.

El desglose de la infraestructura de información también se convirtió en uno de los 10 riesgos más impactantes para la próxima década, lo que refleja las preocupaciones de los encuestados sobre el mundo cada vez más fragmentado provocado por las rivalidades geopolíticas y los estándares competitivos.

El informe señaló que las tecnologías de la cuarta revolución industrial (4IR) traían enormes ganancias para la sociedad y la economía global, pero también un riesgo cibernético no intencionado, ya que la superficie de ataque crece exponencialmente.

La computación cuántica, 5G, computación en la nube, IA e IoT se destacaron como áreas de preocupación, al igual que la falta de un marco global y unificado de ciber-gobernanza global.

La fragmentación del mundo digital amenaza con sofocar el desarrollo de las tecnologías 4IR y añadirá un coste adicional para las empresas, advirtió.

"Las empresas se enfrentan al desafío de implementar ciberseguridad y estándares 4IR existentes (donde existan), al tiempo que garantizan el cumplimiento de las regulaciones fragmentadas sobre responsabilidad, transparencia, sesgo y privacidad para desarrollar, o simplemente aplicar, las tecnologías 4IR", continuó el informe.

 “Debido a que los líderes gubernamentales y corporativos comparten la responsabilidad de promover la seguridad cibernética global y la confianza digital, la cooperación entre los sectores público y privado es más vital que nunca en áreas como el intercambio de información, la colaboración con las agencias de aplicación de la ley y el desarrollo de habilidades y capacidades. "

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.