Los troyanos bancarios son la principal amenaza de los servicios financieros

  • Seguridad Inteligente

Los troyanos bancarios representan la mayor amenaza potencial para las instituciones financieras y sus clientes, y están en aumento, según una nueva investigación.

Casi un tercio (31%) de los encuestados afirmaron que los troyanos bancarios eran la mayor amenaza para las empresas de servicios financieros, seguidos por el malware móvil (28%), una categoría cada vez más compuesta por troyanos diseñados para acceder a las cuentas de los clientes.

La mala noticia es que la actividad parece estar aumentando en esta área: el informe reveló que la empresa rastreó un aumento de tres dígitos en las detecciones de Trickbot (283%) y Dridex (130%) durante Q2 y Q3 este año.

Se sabe que las botnets distribuyen troyanos bancarios, así como otros programas maliciosos dirigidos a servicios financieros.

La encuesta también reveló que la escasez de habilidades (28%) es el mayor desafío que enfrentan los equipos de seguridad de TI de los bancos cuando intentan desarrollar programas.

Datos recientes revelaron que la escasez global de habilidades ahora supera los cuatro millones. En Europa, la crisis es particularmente aguda: la escasez se ha disparado en un 100% durante el año pasado para llegar a 291.000.

La encuesta también destacó los desafíos asociados con los altos volúmenes de amenazas y alertas (26%) y la poca visibilidad de las amenazas (20%), que según se afirma están obstaculizando los equipos de seguridad cibernética bancaria mientras luchan para combatir los ataques.

Las brechas en el sector financiero se triplicaron durante los cinco años hasta 2018, con un costo promedio del delito cibernético en el sector de más de 18 millones, más que cualquier otra vertical, según Accenture.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.