Más de 100 millones de ataques de IoT detectados en el primer semestre de 2019

  • Seguridad Inteligente

Se han detectado más de 100 millones de ataques en los puntos finales de IoT solo en la primera mitad de 2019, destacando la continua amenaza a los dispositivos conectados no seguros.

El informe asegura que se habían detectado 105 millones de ataques provenientes de 276.000 direcciones IP únicas en los primeros seis meses del año. La cantidad de ataques es casi nueve veces mayor que la cifra para la primera mitad de 2018 cuando se detectaron solo 12 millones, originados en 69.000 direcciones IP.

Las cifras se pueden ver en el contexto de un boom de hogares inteligentes, en el que los consumidores compran cada vez más dispositivos conectados que a menudo tienen poca seguridad incorporada y / o no están debidamente protegidos por sus propietarios.

Los ataques tipo Mirai que aprovechan los inicios de sesión débiles predeterminados de fábrica para tales dispositivos son cada vez más comunes, reclutando puntos finales de IoT en botnets que luego se pueden usar para lanzar DDoS y otros ataques, explicó el estudio. Algunos ataques también explotan viejas vulnerabilidades sin parchear para secuestrar dispositivos, agregó.

Los tipos de malware más comunes son Mirai (39%) y Nyadrop (38.6%), que a menudo sirve como un descargador de Mirai. Detrás de ellos está Gafgyt (2%), que utiliza técnicas de fuerza bruta para ganar persistencia.

"A juzgar por la mayor cantidad de ataques y la persistencia de los delincuentes, podemos decir que IoT es un área fructífera para los atacantes que utilizan incluso los métodos más primitivos, como adivinar las combinaciones de contraseña e inicio de sesión", asegura el informe de seguridad.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.