La contraseña '123456', utilizada por 23,2 millones de usuarios en todo el mundo

  • Seguridad Inteligente

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) espera que el 42% de los usuarios en línea de Gran Bretaña pierdan dinero debido a un fraude, según su primera encuesta cibernética en el Reino Unido.

El informe también encontró que la contraseña más utilizada de las infracciones cibernéticas globales fue "123456", con "ashley" como el nombre más utilizado como contraseña. La lista global de riesgos de contraseña se publicó para revelar las contraseñas ya conocidas por los piratas informáticos.

El sondeo se realizó de manera independiente en nombre de NCSC, una parte de GCHQ y el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte (DCMS). Los hallazgos, así como las 100.000 contraseñas que se sabe que han sido violadas por piratas informáticos, se publicaron recientemente.

Ian Levy, director técnico de NCSC, dijo: “Entendemos que la ciberseguridad puede ser desalentadora para muchas personas, pero NCSC ha publicado muchos consejos de fácil aplicación para hacerte mucho menos vulnerable”. Además, remarcó que "la reutilización de la contraseña es un riesgo importante que se puede evitar, nadie debe proteger los datos confidenciales con algo que pueda adivinarse, como su nombre, su equipo de fútbol local o su banda favorita".

Según el anuncio del NCSC, la lista se creó después de que los nombres de usuario y contraseñas violados fueron recopilados y publicados por el experto en seguridad web internacional Troy Hunt. El sitio web permite a las personas verificar si tienen una cuenta que se ha visto comprometida en una violación de datos.

El informe también encontró que las proporciones de los encuestados que sentían que serían víctimas de un delito cibernético en los próximos dos años oscilan entre el 12% que le roban información y un rescate exigido al 42% que cree que le robarán dinero que luego será reembolsado. Solo el 51% considera que las aplicaciones a las que se accede sin consentimiento tendrán un gran impacto personal, mientras que el 91% cree que el robo de dinero sin reembolso tendrá un gran impacto.

Otros hallazgos incluyen:

Solo el 15% sabe mucho sobre cómo protegerse de las actividades dañinas.

La preocupación más habitual es que el dinero sea robado, con un 42% que cree que les sucederá en 2021.

El 89% usa internet para hacer compras en línea, con el 39% semanalmente.

Uno de cada tres confía hasta cierto punto en la ayuda de amigos y familiares para la ciberseguridad.

Es más probable que los jóvenes sean más conscientes de su privacidad y tengan cuidado con los detalles que comparten en línea.

El 70% siempre utiliza PIN y contraseñas para teléfonos inteligentes y tabletas.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.