Las contraseñas siguen siendo la principal medida de seguridad en las empresas

  • Seguridad Inteligente

A pesar del claro y actual peligro que representan las contraseñas débiles para las empresas, muchas siguen teniendo en esta política su principal medida de seguridad, lo que puede ser un grave problema.

Un estudio de Ovum revela que más de la mitad de los ejecutivos de TI encuestados confían solo en los empleados para supervisar su propio comportamiento en materia de contraseñas. Alrededor del 61% de los ejecutivos de TI encuestados dependen exclusivamente de la formación de los empleados para reforzar las contraseñas seguras, por lo que los empleados son básicamente independientes, sin contar con la tecnología necesaria para reforzar la seguridad.

El estudio pone de manifiesto también que el 76% de los empleados dicen que experimentan problemas habituales en el uso de contraseñas, y más de un tercio de los usuarios necesitan ayuda de soporte para obtener ayuda relacionada con contraseña por lo menos una vez al mes.

"Esta investigación ha identificado claramente una necesidad urgente de cerrar la brecha de seguridad de contraseñas", dijo Andrew Kellett, analista principal de Infraestructura de Ovum. "Muchas organizaciones están dejando la responsabilidad de la gestión de contraseñas a sus empleados y no tienen la tecnología automatizada de gestión de contraseñas en su lugar para identificar cuando las cosas van mal".

El informe, que encuestó a cientos de ejecutivos de TI y empleados corporativos en todo el mundo, además encontró que el 78% de los ejecutivos de TI carecen de la capacidad de controlar el acceso a las aplicaciones basadas en la nube utilizadas por sus empleados. La mayoría de las empresas son conscientes de esta falta de visibilidad y control. Pero, sin embargo, la mayoría no están haciendo lo suficiente para hacer frente a la situación.

Además, los ejecutivos de TI de cuatro de cada diez empresas encuestadas todavía dependen de procesos completamente manuales para administrar contraseñas de usuario para aplicaciones en la nube.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.