Protección de datos: los 3 principales retos empresariales

  • Seguridad Inteligente

La cantidad de datos que las empresas están recolectando y administrando está explotando, y eso conlleva problemas para protegerlos, según un informe. Según una encuesta, más de una cuarta parte de las empresas experimentaron pérdidas de datos irreparables en el último año.

La cantidad media de datos administrados aumentó de 1,45 PB en 2015 a 9,70 PB en 2018, según la encuesta de 2.200 tomadores de decisiones de TI en todo el mundo. El informe encontró que los líderes de TI comprenden cada vez más el valor de esos datos: el 92% dijo que ve el valor potencial de su información y el 36% dijo que ya lo han monetizado.

La protección de los datos empresariales es un desafío importante, debido en parte al gran volumen de datos recopilados y su importancia para las operaciones comerciales, según el informe. Más de tres cuartos (76%) de los líderes de TI dijeron que experimentaron algún tipo de interrupción de los datos en un período de un año, y el 27% dijo que no podían recuperar los datos utilizando su solución de protección de datos existente, casi el doble de 2016 (14%).

Según el informe, un 76% de las empresas también está utilizando al menos dos proveedores de protección de datos, lo que las hace 35% más propensas a experimentar una interrupción. Los tipos más comunes de interrupción experimentados por empresas con al menos dos proveedores fueron el tiempo de inactividad no planificado de los sistemas (43%), los ataques de ransomware (32%) y la pérdida de datos (29%).

La pérdida de datos es el tipo de interrupción más costosa que se experimenta, según el informe. Las empresas que experimentaron tiempo de inactividad vieron un promedio de 20 horas de inactividad en el último año, con un coste de 526.845 dólares. Pero los que perdieron datos perdieron 2,13 TB en promedio, con un coste de casi 1 millón, según el informe. Estas interrupciones tuvieron un impacto comercial en la confianza del cliente, el valor de la marca y la productividad de los empleados.

Retos de protección de datos

Prácticamente todos los líderes de TI (95%) encuestados dijeron que enfrentan al menos un desafío para proteger los datos corporativos, según el informe. Aquí están los tres principales desafíos a nivel mundial:

1. Complejidad en la configuración y operación del software / hardware de protección de datos / Globos costos de almacenamiento y administración de copias de respaldo debido al rápido crecimiento de los datos (46%, vinculado por primera vez)

2. Falta de soluciones de protección de datos para tecnologías emergentes (45%)

3. Asegurar el cumplimiento de normas como GDPR (41%).

El informe señala que el auge de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y el Internet de las cosas (IoT) presentan nuevos desafíos, debido a su rápido crecimiento y la cantidad de datos que recopilan. Solo el 16% de los líderes de TI dijeron que creen que sus soluciones actuales de protección de datos podrán enfrentar todos los desafíos futuros del negocio.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.