Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La mayor amenaza para la privacidad de los datos y la ciberseguridad son involuntarias

  • Security and Risk Management

privacidad

La privacidad y la ciberseguridad están convergiendo. Por eso importa para las personas y para las empresas, como síntoma de cambios más grandes y profundos en el mundo de la privacidad y la seguridad de los datos, que tienen implicaciones importantes en la forma en que las organizaciones piensan y administran ambos.

Ya en 2009, cuando los investigadores de Carnegie Mellon, Alessandro Acquisti y Ralph Gross, advirtieron que la información sobre el lugar y la fecha de nacimiento de un individuo puede ser explotada para predecir su número de Seguridad Social.

Algo más amenazado por el poder de la IA y el aprendizaje automático es el anonimato en línea. Algunos estudios demuestran cómo se puede identificar al autor de un documento anónimo utilizando técnicas de aprendizaje automático capaces de asociar patrones de lenguaje en textos de muestra (autor desconocido) con patrones de lenguaje (autor conocido) en una base de datos compilada.

Hoy, el mayor riesgo para nuestra privacidad y nuestra seguridad se ha convertido en la amenaza de inferencias involuntarias, debido al poder de las técnicas de aprendizaje de máquinas cada vez más extendidas.

¿Qué es la inferencia involuntaria?

En el artículo de investigación A Right to Reasonable Inferences: Re-Thinking La Ley de protección de datos en la era de Big Data y AI, las coautoras Sandra Wachter y Brent Mittelstadt del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford describen cómo se aplica el concepto de inferencia no intencionada en el mundo digital. Los investigadores escriben que la inteligencia artificial (AI) y el análisis de big data pueden generar predicciones (inferencias) no intuitivas y no verificables sobre comportamientos y preferencias.

"Estas inferencias se basan en datos muy diversos y ricos en características de valor impredecible, y crean nuevas oportunidades para la toma de decisiones discriminatoria, sesgada e invasiva. Las preocupaciones sobre la responsabilidad algorítmica son en realidad preocupaciones sobre la forma en que estas tecnologías hacen que la privacidad sea invasiva y invasiva. inferencias no verificables sobre nosotros que no podemos predecir, entender o refutar".

Debido a que la amenaza de inferencias no intencionadas reduce nuestra capacidad para comprender el valor de nuestros datos, nuestras expectativas sobre nuestra privacidad, y por lo tanto, lo que podemos consentir de manera significativa, se están volviendo menos importantes.

Teniendo en cuenta la ciberseguridad y la privacidad son dos caras de la misma moneda, el personal legal y de privacidad se volverá más técnico, y el personal técnico estará más familiarizado con los mandatos legales y de cumplimiento.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.