Lo que deja entrever la primera gran multa de GDPR
- Seguridad Inteligente
Cualquier empresa debería preocuparse si no cumple con las normas de privacidad europeas, ya que cada vez es más difícil ocultárselo al público. Grupos de defensa como CNIL, los reguladores de datos franceses, están facultados por GDPR ahora más que nunca.
El artículo 80 en GDPR dice: “Los sujetos de datos tienen el derecho de ordenar a un organismo de protección al consumidor que ejerza los derechos y presente reclamaciones en su nombre”. Debido a GDPR, las ONG pueden presentar una queja en nombre de miles de sujetos de datos y recibir cobertura de los medios.
Es probable que haya compañías expuestas a acciones grupales. Se sabe que organizaciones dedicadas a la privacidad global como NYOB, Quadrature du Net y Privacy International también han tomado medidas recientemente.
La multa de Google por 65 millones de dólares de la autoridad francesa de protección de datos es solo la primera en importancia bajo el GDPR de la UE. CNIL declaró que la multa castiga a Google por "falta de transparencia, información inadecuada y falta de consentimiento válido con respecto a la personalización de los anuncios".
CNIL añadió que "los usuarios no pueden comprender completamente el alcance de las operaciones de procesamiento llevadas a cabo por Google y que 'la información sobre las operaciones de procesamiento para la personalización de los anuncios se diluye en varios documentos y no permite al usuario conocer su alcance."
Pese a que 65 millones representan solo un aumento de velocidad para Google, las multas pueden alcanzar hasta el 4 por ciento de los ingresos, lo que sería un problema mucho más grave para Google, con sus ingresos anuales totales que superan los 100 mil millones.
Esta acción indica cuán seriamente la UE pretende tomar su nueva regulación de privacidad y que veremos un aumento en las multas GDPR. Las empresas deben darse cuenta de este riesgo y analizar cuidadosamente qué datos del consumidor recopilan. También deben considerar cómo funcionan sus mecanismos de consentimiento y si están cumpliendo con las regulaciones adecuadas al obtener el consentimiento.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.