Los ataques cibernéticos se están volviendo más inteligentes que nunca

  • Seguridad Inteligente

Las empresas se enfrentaron a muchos más ataques que los consumidores en el tercer trimestre de 2018, y los atacantes están creciendo en creatividad, según un reciente informe.

De acuerdo con el informe 'Cybercrime Tactics and Techniques', los cryptominers, kits de explotación, ransomware y troyanos bancarios ocuparon un lugar central en el tercer trimestre de 2018. En general, el informe encontró un aumento de 1,7 millones más de detecciones en el tercer trimestre que en el segundo.

El estudio recopiló estadísticas e información sobre amenazas de ciberseguridad entre julio y septiembre de 2018. La investigación realizó un seguimiento de los productos de consumo y de negocios en millones de máquinas.

Las empresas tuvieron un éxito significativo este trimestre, especialmente en comparación con los consumidores, según el informe. Las detecciones se dispararon en un 55% para las empresas, mientras que solo aumentaron en un 4% para los consumidores, revelando que los cibercriminales están buscando "más por su dinero" con las empresas.

Los troyanos bancarios fueron la detección número uno para las empresas y los consumidores, con un aumento del 86% respecto al trimestre anterior, según el informe. El motivo principal de su aumento es la reciente campaña troyana Emotet, un malware que se multiplica por sí mismo y está dirigido a clientes de bancos europeos.

Mientras, el ransomware todavía tiene un gran impacto: hay 40 nuevas variantes, lo que resulta en un increíble incremento del 88% en las detecciones del trimestre anterior.

Los kits de explotación también experimentaron un salto en este trimestre, ya que continúan apuntando a Asia, expandiéndose desde Corea del Sur hacia Japón. Las dos principales vulnerabilidades que causan la expansión son Underminder y Fallout, que utilizan kits de vulnerabilidades como un componente adicional a sus ataques basados ​​en la web.

A pesar de que el cifrado disminuyó un 26% en el tercer trimestre, el vector de ataque ha madurado enormemente y se ha vuelto más creativo en sus tácticas, según el informe. De acuerdo con el informe, en lugar del método normal de encontrar y abusar de sitios vulnerables, los cryptominers se dirigen a los enrutadores, se hacen pasar por juegos y criptomoneda a través de Content Management Systems (CMS).

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.