El ransomware será la principal amenaza durante años según Europol

  • Seguridad Inteligente

El ransomware sigue siendo la mayor amenaza de malware para las empresas de todo el mundo, pero las amenazas móviles y el cifrado-jacking están emergiendo como serios desafíos, según Europol.

La Evaluación anual de la amenaza de la delincuencia organizada en Internet (IOCTA) de la organización de aplicación de la ley proporciona una buena instantánea de las tendencias actuales de la industria. Refleja los hallazgos de muchos proveedores de seguridad: ese ransomware se está desacelerando, pero sigue siendo la amenaza de motivación financiera más extendida, antes que los troyanos bancarios, y lo será durante varios años.

Los ataques DDoS fueron los segundos después del malware en términos de volumen en 2017, a medida que la infraestructura se vuelve más "accesible, de bajo costo y de bajo riesgo".

A la baja como medio de infección están los kits de exploits, con "spam, ingeniería social y métodos más nuevos como el RDP brute-forcing pasando a primer plano".

Europol también destacó la amenaza emergente de crypto-jacking como uno que hay que observar, ya que ofrece a los ciberdelincuentes una "corriente de ingresos regular y de bajo riesgo". También se marcó el malware móvil.

"El malware móvil no ha sido ampliamente informado en 2017, pero esto ha sido identificado como una amenaza futura anticipada para las entidades privadas y públicas por igual", dijo el informe.

En cuanto a la economía clandestina que alimenta estas amenazas, Europol afirmó tener éxito en cerrar tres grandes mercados en 2017 y dijo que otros nueve cerraron o "salieron timados". Sin embargo, surgieron nuevos sitios para reemplazarlos.

"El cierre casi inevitable de grandes mercados globales de darknet ha llevado a un aumento en el número de tiendas de vendedores pequeños y mercados secundarios que atienden a grupos de idiomas o nacionalidades específicos", explica el informe.

La colaboración parece ser una de las conclusiones más importantes y prominentes. Ser capaz de establecer canales confiables para colaborar y compartir información e inteligencia es vital.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.