El ransomware está detrás del 39 por ciento de casos de malware

  • Seguridad Inteligente

Los virus tipos ransomware representaron casi el 40 por ciento de las infracciones de seguridad relacionadas con software malicioso el año pasado.

El análisis de más de 53.000 incidentes de seguridad y 2.216 violaciones de seguridad descubrió que el 39 por ciento de los casos relacionados con malware involucran ransomware, un tipo de malware que encripta los contenidos del sistema informático vulnerable y mantiene esa información como rehén hasta que se recibe un pago.

Prácticamente inaudito apenas unos años antes, el ransomware se ha convertido rápidamente en la variedad de malware más común analizada por los investigadores, subiendo del cuarto al primer lugar entre 2016 y 2017 en términos de su prevalencia, según este informe anual de violación de datos.

La industria del cuidado de la salud se ha visto especialmente afectada con ransomware, que representó el 85 por ciento de las infecciones de malware sufridas en el sector el año pasado, según el informe.

Las infecciones de ransomware se pueden evitar mediante la aplicación de parches de seguridad a los sistemas vulnerables y evitando vínculos y archivos adjuntos malintencionados o sospechosos. A pesar de proporcionar servicios críticos, sin embargo, las entidades de atención médica han sido pirateadas repetidamente con ransomware como resultado de una mala higiene de seguridad mediante el uso de software desactualizado, evidenciado principalmente por el ataque WannaCry que paralizó los ordenadores en más de 150 países el año pasado.

Más recientemente, Atlanta cerró los sistemas informáticos de la ciudad durante aproximadamente una semana el mes pasado después de detectar el ransomware, y Baltimore posteriormente reconoció una infección de ransomware que interrumpió brevemente el sistema de despacho de emergencia de la ciudad.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.