El gasto mundial en seguridad alcanzará los 96.000 millones en 2018

  • Seguridad Inteligente

El mercado de seguridad crecerá un 8 por ciento más que en 2017, según el último informe de Gartner, que considera que los riesgos de seguridad están impulsando el crecimiento en el gasto total de seguridad.

Gartner  prevé que el gasto de seguridad empresarial mundial ascenderá a 96.300 millones en 2018, un aumento del 8 por ciento con respecto a 2017. Las empresas están gastando más en seguridad como resultado de regulaciones, cambio de mentalidad del comprador, conciencia de las amenazas emergentes y la evolución hacia estrategia de negocios.

"En general, una gran parte de los gastos de seguridad es consecuencia de la reacción de una organización hacia las brechas de seguridad, ya que los ataques cibernéticos y las violaciones de datos afectan a las organizaciones en todo el mundo", dijo Ruggero Contu, director de investigación de Gartner. "Los ataques cibernéticos como WannaCry y NotPetya, y más recientemente la violación de Equifax, tienen un efecto directo en el gasto de seguridad, porque este tipo de ataques duran hasta tres años".

Del 53 por ciento de las organizaciones que mencionaron los riesgos de seguridad como el principal impulsor de los gastos de seguridad, el mayor porcentaje de encuestados dijo que una brecha de seguridad es el principal riesgo de seguridad que influye en sus gastos de seguridad.

Como resultado, las pruebas de seguridad, outsourcing de TI e información de seguridad y gestión de eventos (SIEM) estarán entre los subsegmentos de seguridad de más rápido crecimiento impulsando el crecimiento en los segmentos de servicios de seguridad y protección de infraestructura .

Los analistas de Gartner dijeron que hay otros factores también están alimentando un mayor gasto de seguridad.

El cumplimiento regulatorio y la privacidad de los datos han estimulado el gasto en seguridad durante los últimos tres años, en los EE.UU. (con regulaciones como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos, Instituto Nacional de Estándares y Tecnología y Ciudadanía Extranjera de la India). Pero la próxima entrada en vigor en Europa del Reglamento General de Protección de Datos se traduce en un mayor gasto, particularmente en herramientas de seguridad de datos, gestión de acceso privilegiado y SIEM .

Gartner pronostica que para 2020, más del 60 por ciento de las organizaciones invertirán en herramientas múltiples de seguridad de datos, tales como prevención de pérdida de datos, encriptación y herramientas de protección y auditoría centradas en datos, en comparación con aproximadamente el 35 por ciento actual.

Gartner predice que para el año 2019, el gasto total de la empresa en servicios de externalización de seguridad representará el 75% del gasto en productos de software y hardware de seguridad, en comparación con el 63% en 2016.

Los presupuestos de seguridad de las empresas también están cambiando hacia la detección y la respuesta, y esta tendencia impulsará el crecimiento del mercado de seguridad durante los próximos cinco años. "Este mayor enfoque en la detección y respuesta a incidentes de seguridad ha permitido que tecnologías como la detección y respuesta de punto final y la entidad del usuario y el análisis del comportamiento interrumpan los mercados tradicionales como las plataformas de protección de endpoints y SIEM", dijo el Sr. Contu.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.