Cuál es el verdadero rol de CDO

  • Seguridad Inteligente

Los CDO tienden a provenir de entornos muy variados, incluidos TI, estrategia corporativa, marketing y ventas. Pero, ¿cuál debe ser su verdadero papel dentro de la organización?

El CDO, quizá sorprendentemente, es una figura que cada vez más proviene del departamento comercial, según la analista principal de Forrester, Jennifer Belissent. Solo alrededor del 9% de los CDO provienen de TI, según una encuesta de Gartner. Sorprendentemente, el 37% de todos los CDO no tienen antecedentes en datos o análisis, según constata Gartner.

Los CDO tienen tres responsabilidades principales: administración de datos, impulsar la inteligencia operativa con análisis y generar valor comercial mediante la monetización de activos de datos. Estos profesionales también están cambiando en términos de las funciones que desempeñan dentro de sus organizaciones, dijo Belissent.

 

Las soluciones de big data de microfocus pueden ayuda a los negocios a dar soporte a sus procesos, algo que se explicará en este webinar.

 

En años anteriores, los CDO se centraron principalmente en la administración de datos, el gobierno y la protección, dijo Belissent. "Lo que estamos viendo ahora es mucho más que la protección de los datos y el restringir el acceso a ellos. Ahora es más para abrir ese acceso, hacer que sea más accesible y buscar aumentar su uso en toda la organización", añade, construyendo una especie de "oficina de servicios analíticos" para ayudar a otras unidades de negocio en la organización. Esto también podría incluir la construcción de un equipo de ciencia de datos para el negocio.

Cuando un CDO entra por primera vez en el cargo, debe ir a todas las diferentes partes de la organización e identificar las áreas donde el análisis de datos puede ayudar a resolver problemas o satisfacer necesidades, y trabajar con líderes empresariales en esos proyectos, dijo Belissent.

Evangelizar el uso de los datos en toda la organización y la forma en que la organización puede beneficiarse de un análisis más profundo de los datos para obtener información sobre cómo atender mejor a los clientes o simplificar las operaciones, también es una parte importante del rol.

"Hay una gran cantidad de evangelismo y educación y comunicación sobre el valor de los datos dentro de la organización", dijo Belissent. "Eso es parte del cambio de analizar archivos de datos y la noción de protegerlo solo, a hacer que las personas puedan acceder a él para impulsar sus negocios".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.