El CDO, una figura que cada vez se contrata más
- Gestión de información
Para 2019, el 90% de las grandes compañías mundiales tendrán un CDO, un responsable de los datos corporativos, lo que demuestra la importancia de este rol en las grandes empresas.
Cada vez más empresas están contratando jefes de datos (CDO), ya que el mercado exige tener una ventaja competitiva y mejorar la eficiencia con un mejor uso de los análisis de la información. Con los esfuerzos de transformación digital que se ciernen sobre muchas empresas, la pregunta sigue siendo: ¿Debería su empresa contratar un CDO?
Este año, 4.000 CDO se unieron a grandes organizaciones de todo el mundo, frente a los 1.000 en 2015 y los 400 de 2014, según Gartner. Para el año 2019, el 90% de las grandes compañías globales tendrán un CDO, predice Gartner. Si nos fijamos en los líderes de datos y análisis, en las empresas más pequeñas, los gerentes con responsabilidades de datos o análisis, ese número crece a unas 135.000 personas en todo el mundo.
En particular, las empresas con mejor desempeño tienen más probabilidades de tener a alguien en esta posición, de acuerdo con una investigación de Forrester. De aquellos con más del 10% de crecimiento de ingresos, el 63% tiene un CDO.
"Estamos viendo un crecimiento exponencial de este nuevo ejecutivo", señala el vicepresidente ejecutivo de Gartner, Mario Faria. "Mientras mejor utilicemos los datos de manera adecuada, y cuanto mejor utilicemos los datos para impulsar nuestras decisiones, más maduras serán nuestras empresas y nuestros usuarios comenzarán a exigir cada vez más".
En casi todas las compañías hoy en día encontrará una persona o un equipo trabajando en el análisis de datos, incluso en un nivel básico, dijo Faria. A medida que se trasladan más cargas de trabajo a la nube y las empresas se dan cuenta de que tienen enormes cantidades de datos a su disposición, tienen la oportunidad de obtener ingresos y ser más eficientes al aprovechar esos recursos.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.