Cómo convertirse en un científico de datos

  • Gestión de información

Si está interesado en seguir una carrera en ciencia de datos, este manual es una buena referencia para obtener información sobre el salario, los mercados laborales más populares, la formación y más.

Los científicos de datos están muy demandados. De hecho, son el perfil que lidera el ranking de Mejores trabajos en América de Glassdoor en 2016 y 2017 y con altos salarios de media para aquellos que tienen el conjunto de habilidades deseados. En 2012, la Harvard Business Review señaló al científico de datos como el "trabajo más sexy del siglo XXI".

Una de las razones más importantes por las que seguimos viendo esa demanda de científicos de datos es que cada empresa se está convirtiendo en una compañía tecnológica. En cualquier industria hay que lidiar con datos digitalizados.

Sin embargo, actualmente enfrentamos una escasez de profesionales con habilidades en ciencia de datos. Para ayudar a los interesados ​​en el campo, nos plantamos ciertas preguntas y damos algunas respuestas.

¿Cuáles son algunos de los roles de trabajo del científico de datos? El científico de datos, el investigador y el especialista en big data son los principales puestos de trabajo en el campo de la ciencia de datos.

¿Qué habilidades se requieren para ser un científico de datos? Python, R y SQL son las tres habilidades principales que se encuentran en los listados de trabajo de ciencia de datos, de acuerdo con Glassdoor. Nueve de cada 10 puestos de trabajo de ciencia de datos en Glassdoor requieren conocimiento de al menos uno de esos idiomas.

¿Qué industrias tienen los mejores puestos para los científicos de datos? Se espera que la demanda de científicos de datos crezca en los próximos años. Alrededor del 59% de toda la demanda de trabajo en ciencias de datos y análisis actualmente se encuentra en finanzas y seguros, servicios profesionales e industrias de TI.

¿Cuál es el salario medio de un científico de datos? El salario básico medio para los científicos de datos en Estados Unidos fue de 96.441 dólares en octubre de 2017, con un crecimiento interanual del 0,9%, según Glassdoor. Los sueldos son mucho más altos en algunas ciudades, como San Francisco y Seattle.

¿Cuáles son las preguntas típicas de una entrevista para una carrera en ciencia de datos? Las preguntas típicas de la entrevista para un trabajo de ciencia de datos pueden incluir llevar al entrevistador a describir un proyecto anterior, describir su experiencia trabajando con equipos y comunicarse con el liderazgo, y completar un ejercicio.

¿Dónde puedo encontrar recursos para una carrera en ciencia de datos? La Data Science Association, el Instituto de Investigación Operativa y Management Sciences, y el International Institute for Analytics son organizaciones nacionales e internacionales en las que puede buscar información sobre la profesión, así como sobre las opciones de certificación y capacitación. También hay numerosos cursos online de lenguajes de programación tales como Python, R y SQL.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.