Se buscan científicos de datos

  • Gestión de información

El científico de datos es la principal oferta de empleo en Estados Unidos. De hecho, ser Data Scientist es uno de los títulos más codiciados en tecnología hoy en día. Pero, no todo el mundo puede ponerse de acuerdo sobre lo que un científico de datos realmente hace, o qué habilidades son necesarias.

Esta falta de acuerdo es en parte debido al hecho de que no hay un solo tipo de científico de datos, o un conjunto de habilidades necesarias, de acuerdo con un nuevo informe del sitio de búsqueda de empleo Glassdoor.

Glassdoor extrajo una muestra de 10.000 listados de trabajo de científicos de datos publicados en su web durante este año y examinó el salario medio calculado por trabajo para comprender mejor el valor de mercado de los diferentes tipos de habilidades de ciencias de datos.

Python, R, y SQL eran las tres habilidades superiores encontradas en las listas de trabajo de los científicos de datos. Utilizando un algoritmo, la empresa agrupó descripciones de puestos de trabajo en tipos específicos de roles, en función de las habilidades reales enumeradas por los empleadores, así como la remuneración promedio estimada para cada tipo.

Según esto, hay tres tipos principales de trabajos en la ciencia de datos para los que se necesitan una serie de habilidades necesarias. Glassdor también ha calculado el porcentaje de trabajos en los que se demanda este rol y el sueldo medio.

Así, hablaríamos de científico de datos básicos, que debe conocer Python, R, SQL y cuyo salario sería de 116.203 dólares.

Por otro lado, el Investigador debe manejarse en SAS, Matlab, Java, Hadoop, Python, R, lo que le llevará a tener una remuneración de 112.346 dólares.

Por su parte, el gran especialista en datos deberá tener habilidades en Spark, Hive, Hadoop, Java, Python. Su salario asciende a 121.246 dólares

Los grandes especialistas en datos son los mejor pagados debido a la oferta y la demanda. A medida que el tamaño de los datos en las empresas crece cada vez más, hay una mayor demanda de empleados con habilidades específicas que puedan organizar y analizar estos datos. Sin embargo, la cantidad de personas con estas habilidades es todavía relativamente bajo en comparación con la demanda, lo que conlleva mayores salarios.

Claramente, las habilidades que los científicos de datos individuales aportan pueden tener un gran impacto en la remuneración. Los solicitantes de empleo deben considerar el papel que más les interesa y hacer un análisis coste-beneficio de qué habilidades valen la pena dedicar tiempo al aprendizaje.

Los empleadores que buscan a los científicos de datos pueden usar esta información para determinar los tipos de habilidades requeridas para satisfacer sus necesidades empresariales individuales y para calcular cuánto deberían esperar pagar a estos profesionales de acuerdo a las tasas de mercado.  

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.