Los desarrolladores de software coinciden: el futuro está en los datos

  • Gestión de información

Una encuesta llevada a cabo entre desarrolladores de software de cuatro países diferentes ha revelado que muchos de ellos ven en los datos y en su análisis aspectos clave para el desarrollo profesional.

Para hacer esta encuesta, se entrevistó a quinientos desarrolladores de grandes empresas de TI de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania sobre sus motivaciones y comportamientos. La encuesta concluye que, mientras que Java y JavaScript son los idiomas más populares que los desarrolladores desearían aprender de aquí a los próximos cinco años (56% quieren aprender cada uno de estos lenguajes), el 35% sitúa a Python y el 30% a SQL como los entornos clave para los datos y el análisis. Esto sugiere que aproximadamente un tercio de los desarrolladores ven el espacio de datos un área importante en la cual su carrera podría desarrollarse.

Así pues, el estudio llevado a cabo sugiere que la analítica es un área caliente para los desarrolladores de software, quienes demuestran cada vez más interés en los datos y el análisis.

Pero, además, parece que se observa una tendencia de movimiento en el campo de datos y análisis. Es decir, cada vez se percibe más el área de TI como algo abierto, en el que van a convivir diferentes puestos de trabajo. Algunos desarrolladores esperan, incluso, que se produzca una migración de profesionales de otras áreas que van a ir aprendiendo las técnicas, los idiomas e incluso las estadísticas y matemáticas que hacen falta en este entorno.

El informe también señalan que incluso aquellas empresas que consideran que tienen una buena analítica de datos carecen de profundas habilidades en este tema, especialmente en conocimientos estadísticos avanzados.

Por eso, para aquellos desarrolladores que buscan moverse hacia el área datos y análisis, se recomienda que primero consoliden su comprensión de lo básico. Es decir, que cuando se especialicen en la analítica de datos lo hagan con hincapié en su comprensión de los datos, de forma que no sólo sepan gestionarlos, sino que controlen las técnicas estadísticas para hacer análisis de datos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.