El gasto mundial en seguridad crecerá un 7% en 2017, según Gartner

  • Seguridad Inteligente

La consultora Gartner asegura que el gasto mundial en productos y servicios de seguridad de la información alcanzará los 86.400 millones de dólares en 2017, lo que supone un aumento del 7% con respecto a 2016.

Además, y de cara al año que viene, las previsiones siguen siendo positivas, puesto que se espera que el gasto crezca hasta alcanzar los 93.000 millones de dólares en 2018.

Dentro del segmento de protección de infraestructuras, Gartner prevé un rápido crecimiento en el mercado de pruebas de seguridad, aunque es verdad que la base desde la que se parte es reducida. Las continuas brechas de datos y las crecientes demandas de pruebas de seguridad de aplicaciones como parte de DevOps serán los grandes impulsores del incremento en esta partida. El gasto en nuevas herramientas de prueba de seguridad de aplicaciones, particularmente las pruebas de seguridad de aplicaciones interactivas (IAST), contribuirán al crecimiento de este segmento hasta el 2021.

Sin embargo, serán los servicios de seguridad el segmento de más rápido crecimiento, según la consultora, que destaca especialmente el apartado de los servicios de outsourcing de TI, consultoría e implementación. La otra cara de la moneda está en los servicios de soporte de hardware, puesto que experimentarán una desaceleración del crecimiento, debido a la adopción de aplicaciones virtuales, nube pública y soluciones de seguridad de software como servicio (SaaS), lo que reduce la necesidad de soporte de hardware adjunto en general.

"El aumento de la conciencia entre los CEOs y juntas directivas sobre el impacto de los incidentes de seguridad en los negocios y un panorama regulatorio cambiante ha llevado a un gasto continuo en productos y servicios de seguridad", señala Sid Deshpande, analista de Gartner.

Sin embargo, la mejora de la seguridad no está sólo el gasto en nuevas tecnologías, sino que Gartner recomienda implantar políticas correctas para mejorar su seguridad de manera significativa, Elementos de higiene como la gestión de vulnerabilidades centrada en amenazas, gestión de registros centralizada, segmentación interna de la red, respaldos y endurecimiento del sistema son, según Gartner, algunas de estas pautas.

La consultora también ha identificado algunas de las razones que están detrás de este importante crecimiento en el mercado de la seguridad. Así, el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) ha generado un interés renovado y supondrá el 65 por ciento de las decisiones de compra de prevención de pérdida de datos hasta el 2018.

Según Gartner, esta normativa ha provocado el pánico general entre las organizaciones en Europa, pero también tendrá un efecto global, ya que las multinacionales también deberán adherirse a la nueva ley. Aunque las empresas están trabajando para fortalecer su conocimiento de la regulación, aquellas con algún tipo de prevención de pérdida de datos (DLP) ya implementados están determinando qué capacidades adicionales necesitan invertir (más concretamente, lo que afecta a DLP integrado como la clasificación de datos, el enmascaramiento de datos y el descubrimiento de datos ).

Para el año 2020, el 40 por ciento de todos los contratos de servicios de seguridad administrados (MSS, por sus siglas en inglés) se incluirán en otros servicios de seguridad y proyectos más amplios de outsourcing de TI.

Para hacer frente a la complejidad de diseñar, construir y operar un programa de seguridad maduro en un corto espacio de tiempo, muchas grandes empresas están buscando consultores de seguridad y proveedores de IT que ofrecen componentes de entrega personalizables que se venden con el MSS. Como los proveedores de IT y las empresas de consultoría de seguridad mejoran la madurez de los MSS que ofrecen, los clientes tendrán una gama mucho más amplia de paquetes y opciones de empaquetado de servicios a través de los cuales consumir las ofertas de MSS. Los grandes tamaños de contrato asociados con el outsourcing de ITO y los acuerdos de externalización de seguridad impulsarán un crecimiento significativo para el mercado de MSS hasta 2020.

Por último, Gartner también señala que la recientemente aprobada ley de ciberseguridad de China contribuirá a un mayor desplazamiento de productos de seguridad de redes fabricados en los Estados Unidos con proveedores locales chinos. A pesar de que ya en 2016 se registró un aumento del 24 por ciento, Gartner espera que el crecimiento del gasto del usuario final en Asia y el Pacífico vuelva a datos de un solo dígito a partir de 2018, como resultado de una disminución de los precios medios de venta.

Además, la consultora cree que en 2021, más del 80 por ciento de las grandes empresas en China desplegarán equipo de seguridad de red de un proveedor local, cuyos precios son más competitivos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.