Se buscan expertos en ciberseguridad automovilística

  • Seguridad Inteligente

El sueño de los coches automáticos pasa, inexorablemente, por la conectividad de todos ellos y con el resto del entorno. Algo que también conlleva sus riesgos, especialmente en materia de seguridad.

Por eso, cada vez será más necesario que haya investigadores y expertos en materia de ciberseguridad en el automóvil. Y, de momento, la oferta de este tipo de profesionales no está a la altura de la demanda.

Recientemente, y dentro de la famosa conferencia Def Con, se llevaba a cabo una exposición paralela, denominada "Car Hacking Village”. Muchos de sus patrocinadores (como Fiat, Chrysler, Volkswagen y Delphi Automotive) han reconocido haber sido víctimas de la piratería automotriz.

Por eso, también se ponen en marcha programas para ofrecer a los investigadores de seguridad recompensas por la presentación de fallos de seguridad. Los fabricantes de automóviles son los primeros en ofrecer recompensas y en mostrarse abiertos a este tipo de iniciativas para poder reparar sus coches y que estos sean más seguros.

No es de extrañar que la industria automovilística tenga tanto interés en este tipo de iniciativas, puesto que los fabricantes de automóviles reconocen los peligros de que sus productos sean violados en materia de seguridad.

Es cierto que el hackeo de los coches es difícil, ya que, entre otras cosas, exige contar con equipo especializado y conocimientos. Pero si los fabricantes quieren asegurarse de la fiabilidad de sus productos, deben contar con expertos en este tipo de seguridad y estos programas de recompensas son una buena manera de localizarlos. Además, hay que tener en cuenta que se espera que la brecha entre el número de investigadores necesarios y los que están capacitados sólo crecerá, especialmente en la medida en que los fabricantes de automóviles avanzan hacia coches sin conductor.

Por ahora, la industria está luchando para satisfacer a los expertos de seguridad necesarios para trabajar en los automóviles específicamente. Pero el objetivo último es que los expertos en seguridad se sientan totalmente atraídos por esta industria.

Además, no se trata solo de la seguridad particular de cada coche y de la electrónica que cada fabricante decida implementar en sus marcas, sino que los potenciales peligros de seguridad se extienden a todas las aristas que harán posible los coches conectados: la comunicación entre vehículos, con las carreteras, con los peatones, con la situación de las carreteras... Cuanto más conectados estén los vehículos, más inteligentes se volverán estos pero también añadirán nuevas perspectivas en materia de seguridad.

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