Tendencias de la analítica prescriptiva

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El análisis de datos es un campo amplio y que cubre muchas áreas. En el mundo de los negocios, la analítica se utiliza para pronosticar tendencias y predecir la demanda o los desafíos.

Hoy en día, las empresas tienen acceso a grandes cantidades de datos sobre los intereses, preferencias y comportamientos de sus clientes. El análisis prescriptivo es una forma de utilizar esos datos para tomar mejores decisiones comerciales. El análisis empresarial tiene tres partes, que incluyen análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo.

El análisis descriptivo se refiere a una forma de análisis que describe el rendimiento de una empresa hasta la fecha. Por ejemplo, observar el tráfico anterior del sitio web o el rendimiento de las ventas se consideraría descriptivo.

El análisis predictivo toma esos datos y los utiliza para proyectar el rendimiento futuro. Los datos históricos se pueden analizar utilizando algoritmos de aprendizaje automático para intentar predecir tendencias futuras.

El análisis prescriptivo se trata más de predecir resultados en función de diferentes tipos de variables. En lugar de predecir un resultado, el uso de técnicas prescriptivas significa que un analista puede modificar diferentes variables para ver cómo afectan el resultado de un escenario.

Una definición de análisis prescriptivo

Gartner describe el análisis prescriptivo como una respuesta a la pregunta "¿Qué podemos hacer para que suceda X?" Lo hace mediante el uso de herramientas complejas, como redes neuronales, aprendizaje automático y heurística. El análisis prescriptivo utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, junto con las reglas comerciales, para describir lo que debería suceder.

“Basándose en los resultados del análisis predictivo, el análisis prescriptivo tiene como objetivo comprender qué variables se pueden manipular para lograr el resultado deseado y cómo”, escribió el miembro del Consejo de Forbes y escritor, Carlos Meléndez. Toma los datos, o lo que sabemos, y los procesa. proporcionar recomendaciones sobre los mejores pasos a seguir para mejorar los resultados futuros.

Si bien el uso de análisis predictivos es común en los negocios, los análisis prescriptivos no se adoptan tan ampliamente. Sin embargo, la práctica no es nueva y ha atraído interés e informes detallados de organizaciones, como Forrester, incluso en 2017.

En 2019, Gartner predijo que el mercado de software de análisis prescriptivo alcanzaría los 1880 millones de dólares para 2022, mostrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 20,6 %. No está claro cuánto impacto tuvo la pandemia en este sector.

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