La relación del trabajo y la IA, más allá de la competitividad
- Gestión de información
Si gran parte de la conversación sobre inteligencia artificial en los últimos años se ha centrado en la amenaza que representa para el empleo, ha habido otra conversación que la ve de manera más positiva.
Más allá del impacto inmediato de la IA en los recursos humanos, esa conversación continúa, es un lugar de trabajo impulsado por la combinación de inteligencia humana e inteligencia artificial.
Aquellas empresas que implementan IA principalmente para desplazar empleados solo verán ganancias de productividad a corto plazo, argumentan Paul R. Daugherty, director de tecnología y director ejecutivo del grupo de Accenture, y H. James Wilson, director gerente de tecnología de la información para la firma de servicios profesionales, en un artículo de Harvard Business Review basado en su libro de 2018 "Human + Machine: Reimagining Work in the Age of AI".
En cambio, dijeron, el mayor impacto de la tecnología será complementar y aumentar las capacidades humanas. Su investigación para el libro, que analizó 1.500 empresas, encontró que las empresas logran las mejoras de rendimiento más significativas cuando los humanos y las máquinas trabajan juntos. Para permitir, o fomentar, esa colaboración, se les ocurrieron cinco principios para ayudar:
- Reinvente los procesos comerciales.
- Adopte la experimentación / participación de los empleados.
- Estrategia de IA activamente directa.
- Recopilar datos de manera responsable.
- Rediseñe el trabajo para incorporar IA y cultivar las habilidades de los empleados relacionados.
El papel de la IA en el lugar de trabajo
Desde que se publicó el libro, lo único que ha cambiado es el número de organizaciones que ahora utilizan IA. El informe Future of Work mostró que la IA ya juega un papel importante en el lugar de trabajo. Descubrió, por ejemplo, que existe un despliegue generalizado de tecnologías de inteligencia artificial en las empresas, con el 70% de las organizaciones implementando el aprendizaje profundo y el 68% implementando el aprendizaje automático. Además, el 67% de las organizaciones también utilizan la IA para respaldar la toma de decisiones, y el 64% la utiliza para tomar decisiones sin intervención humana.
El informe también encontró que el 84% de los encuestados dijeron que se sentirían cómodos trabajando junto a máquinas inteligentes y el 73% estuvo de acuerdo en que el término "fuerza de trabajo" debería incluir tanto a los empleados humanos como a las máquinas inteligentes. La mayoría (61%) dijo que incluso estaría feliz de ser manejado por una máquina inteligente.
Desde esta perspectiva, el futuro del trabajo no es uno en el que los humanos sean reemplazados por máquinas, sino en el que los humanos y las máquinas trabajen juntos.
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