Tejidos de datos: qué son y para qué sirven

  • Gestión de información

Los tejidos de datos son la clave para desbloquear el valor de los datos. Pero primero, los ejecutivos de negocios deben comprender cómo funcionan los tejidos y TI debe saber cómo construirlos.

¿Qué pasaría si pudiera automatizar los procesos para entregar cualquier tipo de información, estructurada o no estructurada, a cualquier función comercial cuando fuera necesario porque supiera exactamente dónde obtenerla?

Existe un nombre para este tipo de cadena de suministro de datos de TI ágil: tejido de datos.

Gartner define una estructura de datos como "un concepto de diseño que sirve como una capa integrada (estructura) de datos y procesos de conexión. Una estructura de datos utiliza análisis continuo sobre activos de metadatos existentes, detectables e inferenciados para respaldar el diseño, la implementación y la utilización de datos reutilizables en todos los entornos, incluidas las plataformas híbridas y multinube".

Los mejores tejidos de datos funcionan justo a tiempo. Pueden seleccionar varias fuentes de datos que pueden existir en cualquier lugar y agregar los tipos correctos de datos necesarios para ofrecer valor a un usuario empresarial.

El primer paso hacia la construcción de una estructura de datos no es técnico. Las organizaciones deben comenzar por definir sus principios básicos, el 'por qué' y las métricas clave asociadas con su estructura.

En el proceso, TI debe trabajar mano a mano con los usuarios comerciales para ver qué valor quieren estos usuarios obtener de sus datos. Esto, a su vez, puede señalar el camino para desarrollar un tejido de datos que sea más propicio para las canalizaciones de información que necesita la empresa.

Al permitir que más personas de la empresa accedan no solo a conjuntos de datos sin procesar donde residen, sino a conjuntos de datos derivados y refinados producidos por colegas, las empresas pueden desbloquear el efecto de red y el valor de sus propios productos de datos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.