Su estrategia de datos ¿está ayudando o perjudicando a su marca?
- Gestión de información
Los datos provienen de diferentes canales, dispositivos móviles, dispositivos de IoT, hasta el punto en que a menudo son abrumadores. Con tantos datos que se producen y acumulan cada minuto, las marcas pueden comenzar a ahogarse en datos. Además, no todos los datos son valiosos o procesables, por lo que las marcas deben poder discernir cuál es cuál.
Con demasiada frecuencia, las organizaciones abordan sus análisis a ciegas, examinando montañas de datos con la esperanza de encontrar gemas.
Según un informe reciente, el departamento de marketing utiliza 14 fuentes de datos, un número que se espera que aumente a 45 fuentes de datos para 2025. El gran volumen de datos entrantes es asombroso y desalentador, por lo que la tecnología debe aprovecharse para tomar el control de ella.
La tecnología juega un papel clave en el aprovechamiento y la elaboración de datos procesables, además de ayudar con los problemas de gobernanza y acceso. Si bien los datos tradicionales o estructurados tienen un conjunto establecido de herramientas fácilmente disponibles, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son áreas emergentes que permiten a las marcas recopilar y poner en funcionamiento datos no estructurados o que antes eran difíciles de recopilar. Esto podría ser mediante el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento óptico de caracteres, la minería de texto o enfoques similares.
Ya en 2018, un informe de SmartInsights reveló que el 55% de las marcas están utilizando actualmente o investigando activamente alguna forma de iniciativa de IA dentro de sus prácticas de marketing. El auge de las aplicaciones mejoradas con inteligencia artificial permitirá a las marcas hacer un mejor uso de los datos que adquieran, así como a los especialistas en marketing para mostrar el valor de sus esfuerzos. Una vez que se haya "capacitado" adecuadamente, el marketing basado en inteligencia artificial permitirá a los especialistas en marketing analizar de manera rápida y eficiente grandes cantidades de datos de correo electrónico, redes sociales, sitios web, consultas de servicio y otras fuentes.
Incluso con la creciente complejidad de brindar experiencias personalizadas al cliente, existe tecnología que puede ayudar a cumplir con el impulso prometido del marketing de segmento de uno. Se requiere un enfoque proactivo de "procesar todo" para mantenerse al día con la sobreabundancia de datos, pero debe procesarse en milisegundos.
Las plataformas digitales CX adoptan este enfoque e incorporan aprendizaje automático automatizado, un motor de toma de decisiones en tiempo real y capacidades de orquestación inteligente, todas las cuales se utilizan para abordar la complejidad inherente al tiempo que brindan a los especialistas en marketing una única herramienta con la que satisfacer las necesidades de los clientes.
Las marcas deben responder las preguntas sobre lo que quieren hacer con los datos: cómo quieren usarlos, analizarlos, informar sobre ellos, mostrarlos, etc., antes de examinar esas tecnologías.
Los datos deben ofrecer un resultado comercial positivo, como ingresos, ganancias, valor para el cliente, reducción de la rotación o alguna combinación de estas métricas. No es suficiente simplemente usar datos para responder preguntas, sino que las marcas deben determinar qué preguntas deben responderse. Cada dato debe agregar valor incremental a la marca.
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