¿Estamos generando datos por encima de nuestras posibilidades?

  • Gestión de información

En 2020 hemos creado, capturado, copiado y consumidos casi 60 zettabytes de datos. Para el 2025, será de 200 zettabytes. Para el 2035, habrá más de 2000 zettabytes de datos en el mundo.

Con base en los precios actuales, almacenar más de 2.000 zettabytes costaría alrededor de 58 billones de dólares. La economía global vale alrededor de 80 billones y podría valer 130 billones para 2035. Entonces, si los datos continúan explotando en el tsunami del Big Bang que está ocurriendo actualmente, podríamos gastar alrededor del 40% de la producción económica mundial solo para almacenar datos.

Un zettabyte es un billón de gigabytes. Sí, un billón, que son mil billones. Si imprimiera un zettabyte de datos, necesitaría el papel de 20 billones de árboles. (Quedan un poco más de tres billones de árboles en este planeta).

Estamos creando datos en cantidades inimaginables e inauditas. Hemos creado muchos más datos en los últimos dos años que en toda la historia anterior. La gran mayoría de estos datos son una mierda. Es un desperdicio inútil.

Aproximadamente el 80% de la contaminación que creará un dispositivo digital ocurre durante su fabricación. El hecho de que la mayoría de los dispositivos digitales tengan una vida muy corta aumenta enormemente su impacto de contaminación. Para empeorar las cosas, los países ricos recogen sus viejos teléfonos y computadoras y los envían de regreso a los países pobres, a menudo en África, donde luego son arrojados, creando aún más contaminación.

¿Qué podemos hacer?

Piense detenidamente antes de comprar dispositivos digitales. Pueden parecer baratos, pero tienen un costo de contaminación masivo para la tierra.

Mantenga sus dispositivos el mayor tiempo posible. Si se rompen, hágalo reparar. Y si no pueden solucionarse, pregunte por qué. Haz ruido. Escribe a tu político local.

Deja de crear datos. Piense detenidamente antes de crear, recopilar o almacenar datos. ¿Realmente lo necesitas? ¿Es realmente útil?

Reducir el consumo de datos. Todo lo digital requiere energía y, por lo tanto, genera contaminación. Si puede evitar el uso de medios digitales y simplemente caminar, pensar o andar en bicicleta, hágalo.

Podemos reducir enormemente el desperdicio utilizando la tecnología de manera inteligente en lugar de derrocharla.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.