Hay que analizar las estrategias comerciales ágiles

  • Gestión de información

estrategia

A medida que nos adentramos en el segundo año calendario de una gran pandemia mundial, es hora de preguntarnos: ¿qué funcionó el año pasado que podemos llevar adelante y qué otras estrategias nos harán lo suficientemente ágiles para enfrentar los desafíos futuros?

Si bien los nuevos desarrollos tecnológicos siempre están presentes para ayudar a respaldar nuestras estrategias comerciales, las estrategias en sí mismas suelen ser perennes, y la innovación se produce en la forma en que implementamos esas estrategias.

Según Agile Business Consortium, la agilidad empresarial implica una evolución de valores, comportamientos y capacidades. La agilidad aumenta la capacidad de una empresa y un individuo para ser más adaptables, creativos y resilientes cuando se enfrentan a la complejidad y la incertidumbre. Según Agile Business Consortium, una empresa ágil puede:

  • Adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, tanto internos como externos.
  • Responder con rapidez y flexibilidad a las demandas de los clientes.
  • Adaptarse y liderar el cambio de una manera productiva y rentable sin comprometer la calidad.
  • Tener continuamente una ventaja competitiva.

Una herramienta simple para contemplar la complejidad

Si hay algo que nos ha demostrado el año pasado es que debemos ser flexibles y resistentes.

Al considerar cómo es nuestro futuro ágil, debemos mantener nuestro enfoque en el triunvirato de: personas, procesos y tecnología. Si construimos un diagrama de Venn de estos tres elementos principales, las intersecciones entre los factores se pueden etiquetar según sea necesario para nuestro contexto, lo que ayuda a impulsar nuestro enfoque específico.

Pensar en términos de personas, procesos y elementos tecnológicos de cualquier estrategia que desee emplear y establecer los elementos importantes que se encuentran en las intersecciones ayudará a comprender mejor el impacto potencial de sus estrategias, tanto los beneficios como los peligros. Es una herramienta simple para desempacar la complejidad.