7 estrategias de Big Data sobre el terreno para 2021

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Si bien la mayoría de las empresas se han centrado en capacitar al personal y comprender las tecnologías de big data, la mayoría aún tiene que concentrarse en las tareas más rutinarias que rodean al big data, como por ejemplo, cómo asegurarse de que todos los que se supone que deben tener acceso a los datos tengan acceso a los datos corporativos.

La mayoría de estas tareas son rutinarias. Se pueden realizar sin tener que realizar costosas inversiones en software nuevo. Sin embargo, lo que sí requiere la realización de estas tareas es un compromiso por parte de TI y la empresa de dar tiempo al personal fuera de otros proyectos para asegurarse de que se realicen todas las tareas diarias de administración de big data.

1. Optimice su relación de CIO y CDO

Las organizaciones más exitosas en combinar las responsabilidades del CDO y el CIO son organizaciones en las que las dos personas trabajan en estrecha colaboración para coordinar las estrategias digitales y de TI. En los casos en los que el CIO hace ambas cosas, las estrategias del sistema de TI central y digital también deben estar orquestadas para que la empresa pueda obtener el mayor beneficio de ambas.

2. Botón de seguridad

La protección de macrodatos y sistemas es una función de administración fundamental que debe realizarse sin descanso. Una clave es garantizar que todos los grandes sistemas y datos, ya sea que residan en TI, la nube o en unidades de negocios finales, estén protegidos con metodologías y estándares uniformes. Ésta es un área en la que TI debería asumir un papel central y activo.

3. Consiga visibilidad de macrodatos

Alguien (probablemente TI) necesita una ventana a cada caché de big data y sistemas en toda la empresa. Sin esto, los sistemas (y los datos) se pueden replicar sin saberlo, y se desperdiciarán dólares. Cuando los datos de estos sistemas no se utilizan al máximo, es posible que haya otros que podrían utilizar los datos, pero que no saben que existen.

4. Vincular macrodatos con la empresa

En 2021, las organizaciones deben hacer un mejor trabajo en la identificación de casos comerciales en los que el big data y el análisis pueden marcar una diferencia dramática, y luego poder cuantificar el impacto.

5. Realizar auditorías internas

Las auditorías del sistema de big data deben realizarse al menos una vez al año para garantizar que todos los recursos de big data y los repositorios de datos en toda la empresa se conozcan y estén debidamente protegidos y gobernados. TI hace esto ahora con datos transaccionales tradicionales. Es hora de extender esta práctica de auditoría interna a big data.

6. Destruir los silos

Una vez que identifique todos sus activos de big data, sabrá dónde están los silos de datos de la empresa. Se trata de repositorios y aplicaciones de big data que están secuestrados en departamentos individuales, pero que no se comparten en toda la empresa.

7. Investigar información contradictoria

Cada vez que los responsables de la toma de decisiones no pueden llegar a tomar decisiones o estar de acuerdo con ellas, es responsabilidad de TI analizar los datos. Aunque los desacuerdos o la inercia de las decisiones pueden ser filosóficos, también pueden deberse a datos incorrectos o inconsistentes.

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