Qué es el Llamamiento de Roma para la ética de la inteligencia artificial

  • Gestión de información

El Llamamiento de Roma para la ética de la IA es un documento para apoyar un enfoque ético de la inteligencia artificial que cuenta con el apoyo, entre otros, de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y el gobierno italiano.

Los patrocinadores de la conferencia acordaron la necesidad común de trabajar juntos a nivel nacional e internacional para promover la "algorítmica", es decir, el uso ético de la IA. Seis principios guían el enfoque algorítmico:

  •  Transparencia: en principio, los sistemas de IA deben ser explicables.
  •  Inclusión: Se deben tener en cuenta las necesidades de todos los seres humanos.
  •  Responsabilidad: Quienes diseñan e implementan el uso de IA deben proceder con responsabilidad y transparencia.
  •  Imparcialidad: para evitar crear o actuar de acuerdo con un sesgo.
  •  Confiabilidad: los sistemas de inteligencia artificial deben poder funcionar de manera confiable.
  •  Seguridad y privacidad: los sistemas de inteligencia artificial deben funcionar de forma segura y respetar la privacidad de los usuarios.

Después de informar a varios proveedores de tecnología sobre la iniciativa, queda claro que el documento "Llamamiento de Roma para la ética de la inteligencia artificial" ha identificado un punto de preocupación para muchas organizaciones.

El director de datos de LinkedIn, Igor Perisic, considera que si bien muchas empresas tecnológicas se están tomando muy en serio los desafíos éticos que plantea la IA, las buenas intenciones no son suficientes.

Si observamos la historia de otras profesiones (médicos, abogados, periodistas), sus fundamentos éticos se construyeron sobre una lucha larga y a veces desordenada con el papel que desempeñaron dentro de una sociedad más grande. Por lo menos, es hora de que los informáticos comiencen a hacerse las mismas preguntas difíciles que estas otras profesiones ya han abordado.

"En nuestra propia profesión, ahora tenemos una situación en la que muchas personas que están creando los sistemas que darán forma a la sociedad no siempre están informadas sobre la forma en que sus acciones afectan al mundo y a los demás", dijo. "¿Sigue siendo un algoritmo solo un algoritmo cuando puede recomendar un trabajo determinado a millones de personas, o no?"

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.