Cuatro maneras de mejorar el uso de datos y análisis

  • Gestión de información

De acuerdo con Gartner, los líderes de datos y análisis pueden tomar los siguientes cuatro pasos para desarrollar las capacidades de BI de sus organizaciones para lograr un mayor impacto en el negocio.

1. Desarrollar datos holísticos y estrategias de análisis con una visión clara

Las organizaciones con baja madurez en BI tienden a carecer de datos y estrategias de análisis en toda la empresa, ya que las unidades de negocios individuales emprenden estos proyectos individualmente. Esto conduce a siloes y procesos inconsistentes, según Gartner.

En su lugar, los profesionales de datos y análisis deben coordinarse con los líderes de TI y de negocios para desarrollar una estrategia integral de BI, recomendó Gartner. Esta estrategia debe verse como un proceso continuo y en evolución, de modo que se puedan tener en cuenta las necesidades y cambios futuros del negocio.

2. Crear una estructura organizativa flexible, aproveche los recursos de análisis e implemente la capacitación de análisis en curso

Muchas empresas tienen capacidades limitadas de análisis interno. Los líderes de datos y análisis deberían crear equipos virtuales de BI que incluyan líderes y usuarios de unidades de negocios, para desarrollar aún más las habilidades internas, recomendó Gartner.

3. Implementar un programa de gobierno de datos

El informe encontró que las organizaciones con baja madurez de BI a menudo no cuentan con un programa formal de gestión de datos. Los líderes de datos y análisis deben encabezar este esfuerzo, creando reglas que apoyen los objetivos comerciales y ayuden a la organización a equilibrar las oportunidades y los riesgos.

4. Crear plataformas analíticas integradas que puedan admitir una amplia gama de usos

Debido a que las organizaciones de baja madurez tienden a tener infraestructuras de TI primitivas, sus plataformas de BI tienden a ser más tradicionales y centradas en la generación de informes, integradas en sistemas ERP o herramientas de informes limitadas e independientes, según el informe.

Los líderes de datos y análisis deben considerar adoptar plataformas de análisis integradas que extiendan su infraestructura actual para incluir tecnologías de análisis modernas, recomendó Gartner, ya que esto ayudará a mejorar su madurez de BI.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.