La importancia de las métricas

  • Gestión de información

No es sorprendente que el trabajo de monitoreo de la infraestructura y los entornos de aplicaciones se haya vuelto más complejo a medida que evolucionan las tecnologías subyacentes. Tampoco es sorprendente que la necesidad de hacer un seguimiento correcto de la monitorización se haya expandido a medida que nuestra dependencia comercial de TI crece cada vez más, por lo que es importante tener un buen conocimiento de las herramientas principales a su disposición.

Lo que podríamos llamar el triángulo de oro de la observabilidad incluye métricas, registros y trazas. Cada uno desempeña un papel específico en el monitoreo de la infraestructura y las aplicaciones, por lo que debe comprender qué aportan a la mesa.

Las métricas probablemente representan la más valiosa de las tres herramientas de monitoreo porque:

  • Hay tantos recursos diseñados para escupir varios bits de información de salud y rendimiento (y hay un montón de herramientas para recopilar esta información).
  • Son eficientes.
  • Se generan con frecuencia.
  • Se correlacionan fácilmente entre los elementos de su infraestructura.

Todo, desde los sistemas operativos hasta las aplicaciones, genera métricas que, como mínimo, incluirán un nombre, una marca de tiempo y un campo para representar algún valor. Dado que tantos recursos vienen listos para hablarnos de ellos mismos, las métricas son un lugar obvio para comenzar cuando se trata de monitoreo.

La mayoría de las métricas le permitirán saber si un recurso está vivo o muerto, pero si el objetivo es lo suficientemente valioso, querrá poder determinar qué es lo que realmente está mal con el sistema o si está yendo mal. Como puede imaginar, este último requerirá información detallada sobre lo que está sucediendo dentro del sistema, lo que se conoce como monitoreo de caja blanca que se basa en la instrumentación interna. El enfoque de caja negra más rudimentario saca conclusiones sobre la salud de un sistema basado en indicadores visibles externamente (¿está respondiendo a alguna llamada del sistema?).

Pero quizás lo más importante que se debe entender acerca de las métricas es la última viñeta sobre la posibilidad de correlacionar las métricas entre los componentes de la infraestructura. Dadas las complejas interdependencias comunes a los entornos de TI en la actualidad, la capacidad de unir métricas para obtener una imagen más grande es un ahorro de tiempo real. Y se vuelve aún más crítico a medida que nos movemos a entornos nativos de la nube debido a la naturaleza dinámica de la infraestructura de la nube y la relación siempre cambiante entre esa infraestructura y las aplicaciones.

Un desafío inicial de aprovechar las métricas es la variedad de la información disponible y la cantidad de herramientas necesarias para recopilar y dar sentido a esa información. Luego está la cuestión de cómo almacenar los datos en tantos formatos y tantos recursos. Pero el alza resultante más que compensa el esfuerzo requerido para descubrir cómo aprovechar la información.

También vale la pena señalar que, dado que no hay una API estándar para la recopilación de métricas, muchas organizaciones utilizan agentes para recopilar datos que se envían a una ubicación central para su análisis o que se extraen de ese recurso central. Gartner dice que los agentes a los que los clientes hacen referencia frecuentemente incluyen a los agentes push Collectd y Telegraf, mientras que Prometheus se cita como una herramienta para extraer información de los objetivos.

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