¿Qué es la observabilidad de los datos?

  • Gestión de información

Internet-binario

La observabilidad de los datos es la cualidad de hacer que los conjuntos de datos y sus métricas sean visibles para las partes interesadas. Explicamos por qué la observabilidad de los datos es beneficiosa.

Los datos son cada vez más importantes para las empresas, ya que ofrecen varias ventajas operativas, de seguridad, de cumplimiento y de productividad. Las organizaciones que quieren obtener el máximo valor de los datos deben mantenerlos en buen estado a lo largo de toda la cadena de valor de los datos. Aquí es donde la observabilidad de los datos puede ser extremadamente útil para una organización.

La observabilidad de los datos se refiere a la capacidad de una organización para comprender la salud de los datos a lo largo del estilo de vida de los mismos. Ayuda a las empresas a conectar las herramientas y aplicaciones de datos para gestionar y supervisar mejor los datos en toda la pila tecnológica.

Uno de los objetivos principales de la observabilidad de los datos es poder resolver los problemas de los datos en tiempo real, como el tiempo de inactividad de los datos, que se refiere a los períodos en los que los datos faltan, están incompletos o son erróneos. Estos problemas con los datos pueden ser extremadamente costosos para una organización, ya que pueden llevar a comprometer la capacidad de toma de decisiones, conjuntos de datos corruptos, operaciones diarias interrumpidas y otros problemas graves.

Es un error común pensar que el alcance de la observabilidad de los datos se limita únicamente al control de la calidad de los mismos. Eso podía ser cierto hace unos años, pero con la creciente complejidad de los sistemas informáticos, el alcance de la observabilidad de los datos incluye ahora toda la cadena de valor de los datos.

Ventajas de la observabilidad de los datos

La observabilidad de los datos es un elemento imprescindible para una organización que busca acelerar la innovación, mejorar la eficiencia operativa y obtener una ventaja competitiva. Los beneficios de la observabilidad de datos incluyen una mejor accesibilidad a los datos, lo que significa que la organización tiene acceso a datos ininterrumpidos, que son necesarios para varios procesos operativos y para la toma de decisiones empresariales.

Otro beneficio clave de la observabilidad de los datos es que permite a una organización descubrir problemas con los datos antes de que tengan un impacto negativo significativo en el negocio. La supervisión de datos en tiempo real y las alertas pueden ampliarse fácilmente a medida que la organización crece o tiene un aumento de la carga de trabajo.

Una organización también puede beneficiarse de la mejora de la colaboración entre los ingenieros de datos, los analistas de negocio y los científicos de datos utilizando la observabilidad de los datos. La confianza en los datos también se ve reforzada por la observabilidad de los datos, por lo que una organización puede estar segura de tomar decisiones empresariales basadas en los datos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.