España se consolida como referente europeo en la adopción de IA en el comercio
- IT Trends
Más de la mitad de los comercios españoles planean utilizar la inteligencia artificial para la generación de contenido, con una clara orientación hacia el marketing y el cliente. Un tercio de los comercios espera mejorar la calidad del servicio al cliente, automatizar procesos y personalizar experiencias y productos.
España se sitúa a la vanguardia europea en la implementación de inteligencia artificial (IA) en el comercio, según el último estudio realizado por Shopify entre más de 1.000 comercios en los principales mercados de Europa Occidental. Mientras la media global avanza hacia la integración de la IA, España destaca, tanto por volumen como por sofisticación, en áreas como el marketing, la personalización de experiencia y el análisis de datos.
Los resultados del estudio confirman la madurez y el pragmatismo del tejido empresarial nacional: el 54% de los comercios españoles planean utilizar la IA para la generación de contenido durante el resto de este año, cifra alineada con la media global y los países más digitalizados de Europa.
No obstante, España muestra una clara orientación hacia el marketing y el cliente, liderando el uso de IA para impulsar campañas (52%), el soporte de traducción (42%), la generación de imágenes de producto y el análisis de datos (ambos con un 41%).
Un tercio de los comercios nacionales espera mejorar la calidad del servicio al cliente (33%), automatizar procesos (33%) y personalizar experiencias y productos (33%), consolidando una apuesta real por la eficiencia, la diferenciación y la optimización del negocio. Además, el 22% planea emplearla para la detección y prevención del fraude, y un 20% para optimizar precios, integrando la IA en áreas críticas de la gestión empresarial.