Los directores financieros se involucran en la estrategia de GenAI empresarial

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Se espera que el gasto en IA generativa sea de cinco a ocho veces mayor que el año pasado en la mayoría de las organizaciones, y muchos directores financieros están desempeñando el papel de copiloto para garantizar que estas inversiones generen beneficios mensurables y un crecimiento rentable.

Los directores financieros se encuentran entre los ejecutivos de alto nivel más involucrados en el desarrollo de estrategias de IA generativa empresarial (GenAI) en sus organizaciones, según una encuesta de Gartner. El 34% de los encuestados cito a los directores financieros como involucrados en el desarrollo de la estrategia GenAI en su empresa.

"La gran mayoría de los directores financieros siguen descontentos con el desempeño de las inversiones digitales en toda su organización", explica Alexander Bant, jefe de investigación de la práctica de Gartner Finance. "Se espera que el gasto en GenAI sea de cinco a ocho veces mayor que el año pasado en la mayoría de las organizaciones, y muchos directores financieros están desempeñando el papel de copiloto para garantizar que estas inversiones generen beneficios mensurables y un crecimiento rentable sin aumentar indebidamente el riesgo".

Los directores financieros saben que las estrategias GenAI deben ser multifuncionales. Se están apoyando en sus CIO, CISO y CDAO, pero muchos están yendo más allá de la mera asociación y, en cambio, desempeñan un papel de liderazgo en la elaboración de una estrategia GenAI. Para ayudar a los directores financieros, los expertos de Gartner han identificado tres etapas probables de la implementación de GenAI en las empresas:

Defender

La etapa de defensa es donde las organizaciones deben elegir los beneficios más fáciles que ofrece la GenAI y desarrollar una gobernanza adecuada y una comprensión de los empleados sobre el uso responsable de la tecnología. Esto debería implicar implementar herramientas con barreras bajas para su adopción y encontrar resultados rápidos con tareas específicas. Por ejemplo, proporcionar a los empleados acceso a asistentes de productividad para que la GenAI pueda aplicarse a flujos de trabajo relevantes de forma autorizada y controlada.

"Aunque este tipo de herramientas pueden parecer bastante revolucionarias, la baja barrera para adoptarlas significa que rápidamente se convertirán en algo básico para hacer negocios", apunta Bant. "No le darán a una organización una ventaja competitiva sostenible".

Extender

La fase de ampliación costará más pero también tendrá mayores beneficios potenciales. Aquí es donde una organización invertiría en aplicaciones de GenAI más personalizadas, adaptadas a sus circunstancias únicas.

Mejorar

El escenario final es aquel en el que la GenAI trastorna una organización y altera toda su industria. “Esto es algo que cambia las reglas del juego y que puede volverse muy costoso, pero también conlleva recompensas potenciales mucho mayores”, afirma Bant. "Pero ".

Es probable que esto implique cambios en la productividad de los empleados o en la eficiencia empresarial tan profundos que conduzcan a nuevos productos, servicios y mercados junto con nuevos competidores.

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