La necesidad de optimizar el desarrollo de software fomenta la adopción de DevOps

  • IT Trends

devops aplicaciones desarrollo ©Freepik

Según estimaciones de IMARC Group, el mercado global de DevOps alcanzará los 32,7 millones de euros en 2028, un 24,5% más respecto a 2023. La automatización, colaboración, y la integración y entrega continua son las principales formas en las que el enfoque DevOps mejora el ciclo de vida del desarrollo del software.

La metodología DevOps se presenta como una solución prometedora para optimizar a gran escala la eficiencia y la comunicación entre el equipo de desarrollo y operaciones y, por tanto, maximiza la productividad y minimiza el tiempo de entrega de las aplicaciones. No en vano, el mercado global de DevOps, según estimaciones de IMARC Group, alcanzará los 32,7 millones de euros en 2028, con una tasa de crecimiento del 24,5% desde 2023. knowmad modo destaca algunas formas en las que DevOps optimiza el ciclo de vida de las aplicaciones:

--Mayor colaboración entre los equipos: un enfoque DevOps permite la cooperación constante entre las diversas áreas y equipos de la empresa, ya que se hace partícipe a cada uno de los miembros en todas las etapas del proceso. En este sentido, tanto los departamentos de desarrollo como los de operaciones colaboran de forma continua, como si de un solo equipo se tratase, con el fin común de aumentar la eficiencia y así reducir todo el tiempo del proceso sin perder calidad.

--Mayor automatización, escalabilidad y flexibilidad: la rapidez en la demanda de la entrega hace necesaria la apuesta por la automatización para reducir la intervención humana a la hora de ejecutar las tareas en cualquier etapa del proceso, ya sea en la planificación y el rastreo de las métricas o en el testeo y verificación del código. Todo ello permite, por un lado, la adaptabilidad según las necesidades que vayan surgiendo y el despliegue automatizado de aplicaciones en entornos complejos. Además, se consigue aumentar exponencialmente la confiabilidad en procesos críticos y reducir los momentos de tensión que puedan existir entre las diversas áreas.

--Integración continua en el código fuente: la escalabilidad y la flexibilidad en el ciclo de vida del software permite, a su vez, facilitar la integración frecuente de cambios en el código fuente del proyecto en un repositorio compartido por los equipos. Así, el hecho de incorporar regularmente el código nuevo o modificado al código ya existente permite que los errores de calidad y de seguridad, así como posibles conflictos, puedan detectarse y solucionarse rápidamente.

--Control exhaustivo para una entrega continua: este supone el siguiente paso a la integración continua, una vez se implementan todos los cambios en el código existente en el entorno deseado y las pruebas del software se hayan pasado satisfactoriamente. En caso de que el testeo no haya sido positivo, la automatización de este proceso permite que la entrega continua quede bloqueada hasta que los resultados cumplan con los requisitos establecidos. De esta forma, se logra un control exhaustivo sobre el código fuente que se despliega en los entornos productivos.

--Monitorización y observabilidad mejorada: la revisión constante del rendimiento del software y de los servidores donde se encuentran alojadas las aplicaciones es otro de los núcleos de la filosofía DevOps. Su objetivo es recoger toda la información posible del sistema para prever futuros problemas en el proceso. Asimismo, y en caso de no ser posible adelantarse a un error, el objetivo será resolverlo en el menor tiempo posible mediante procesos automatizados que reducen considerablemente el tiempo de despliegue de la solución.

DevOps es, en suma, el aceite que hace que los engranajes de una organización funcionen de una manera óptima. Sin embargo, la experiencia en la adopción de estas prácticas va a variar según la empresa y, por ello, es necesaria la implementación de un enfoque Agile para maximizar la claridad en la interacción entre equipos, la capacitación para aportar valor y el flujo de entregas, tendencias que continuarán en expansión y evolución en las empresas durante este año.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.