¿Qué es la arquitectura multicloud?

  • Gestión de IT

Una arquitectura multicloud permite a una empresa cambiar de forma segura las cargas de trabajo entre diferentes plataformas y proveedores de nube.

Según Gartner, el 85% de las organizaciones serán "cloud-first" en 2025. Las empresas están dejando de centrarse en la infraestructura de hardware local para aprovechar los servicios gestionados que se ofrecen en la nube. Las organizaciones se benefician ahora del menor coste total de propiedad, de un acceso más fácil a nuevos servicios, de tiempos de despliegue más rápidos y de una mejor escalabilidad y disponibilidad.

La arquitectura multicloud es una estrategia de computación en la nube que implica el uso de múltiples servicios en la nube de diferentes proveedores para satisfacer diferentes necesidades y requisitos. Ofrece a las empresas la posibilidad de controlar dónde se alojan los datos, las aplicaciones y las cargas de trabajo.

Una configuración multicloud puede aumentar la disponibilidad y la redundancia, así como mejorar el rendimiento, ya que permite a las empresas distribuir sus cargas de trabajo entre diferentes proveedores. También permite a las organizaciones cambiar de proveedor de servicios en función de su oferta.

Con una arquitectura multicloud, las empresas pueden mezclar y combinar plataformas de almacenamiento, redes, análisis y aplicaciones de varios proveedores en lugar de obtener todos sus recursos de un solo proveedor que podría no ser el más adecuado para sus cargas de trabajo.

¿Por qué utilizar un entorno multicloud?

Hay muchas razones para considerar el uso de un entorno multicloud. La computación en nube ha contribuido a remodelar las prácticas empresariales al proporcionar acceso a una potencia informática que antes sólo estaba disponible en los centros de datos y era propiedad de las grandes empresas.

Pero para aprovechar lo que la nube puede ofrecer, las organizaciones necesitan tener una estrategia de infraestructura que cubra varios aspectos de TI: almacenamiento, copia de seguridad de datos y capacidad de red.

La estrategia multicloud proporciona una mayor disponibilidad y resistencia al repartir las cargas de trabajo entre varios proveedores de nube. Puede mejorar el rendimiento al permitir a las empresas elegir el mejor proveedor para cada carga de trabajo o incluso para tareas específicas dentro de esa carga de trabajo.

Además, un enfoque multicloud también proporciona más opciones en cuanto a características, modelos de licencia y estrategias de migración al considerar las necesidades de una organización a lo largo del tiempo. También ofrece más opciones sobre la implementación final de la infraestructura y las aplicaciones, proporcionando en última instancia un mayor control sobre los costes y el rendimiento.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.