Consideraciones para el despliegue de la nube múltiple

  • Gestión de IT

Virtual Cable multicloud

Hay una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta para el éxito del despliegue de la multi-nube. Entre ellas se encuentran la infraestructura, las operaciones y las aplicaciones.

Infraestructura

Un plan de despliegue multicloud debe ser específico en cuanto a la infraestructura de destino en función de las necesidades actuales y futuras de las distintas partes interesadas. El plan también tiene que tener en cuenta el impacto de las tecnologías avanzadas como la infraestructura definida por software, la virtualización y otras.

También es importante determinar si un posible despliegue multicloud admite el autoaprovisionamiento de la infraestructura en la medida de lo posible. Esto incluye las plantillas de infraestructura como código (IAC), sobre todo porque las herramientas IAC de los proveedores de nube son específicas del proveedor y a menudo son difíciles de gestionar en entornos multicloud.

Por último, los datos que se almacenan en entornos en contenedores deben gestionarse y protegerse correctamente. Los entornos en contenedores benefician a los entornos multicloud, ya que ejecutan el código de la misma manera, independientemente de la infraestructura de despliegue.

Operaciones

Uno de los mayores retos que afectan a los despliegues multicloud es la gestión de los costes. Por lo tanto, el plan de despliegue debe incorporar un proceso de gestión de costes para manejar tanto el tamaño actual como el futuro.

También debe ser fácil mover los datos de una nube a otra cuando sea necesario. Los usuarios deben considerar las herramientas de despliegue de nubes múltiples que abordan la replicación y sincronización de datos y la transferencia de datos de nubes múltiples de forma rentable.

Las organizaciones también deben considerar herramientas de despliegue de nubes múltiples que gestionen y desplieguen todo el tejido de datos desde un panel de control unificado para proporcionar transparencia a todo el espectro de usuarios finales de nubes múltiples. Dicha transparencia debería abarcar también los modelos de facturación y precios para estos usuarios finales.

Aplicaciones

Para un despliegue eficaz de aplicaciones multicloud, los equipos deben evaluar qué aplicaciones y cargas de trabajo son las más adecuadas para plataformas de nube específicas. Esto puede determinarse por la disponibilidad de computación especializada, la sencillez de la integración de los servicios y recursos de un proveedor de nube con otros entornos de nube y la ubicación geográfica de los centros de datos del proveedor.

La seguridad y la protección de los datos debe ser una prioridad, ya que la seguridad de los datos es uno de los principales retos de la implantación de la nube múltiple. El despliegue de las aplicaciones multicloud debe ir acompañado de funciones eficaces de autorización y autenticación para proteger los datos.

Además, hay que tener en cuenta la estandarización y la coordinación de las pilas de desarrollo en todas las nubes para garantizar un despliegue coherente e intercambiable en múltiples nubes. La consideración de soluciones de integración y entrega continuas para entornos multicloud puede facilitar el cambio a entornos multicloud y hacer que el despliegue de aplicaciones multicloud sea más coherente y manejable.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.