La computación en la nube es la clave del éxito empresarial

  • Gestión de IT

Los líderes digitales inteligentes hacen un gran esfuerzo para garantizar que los objetivos de la nube se establezcan junto con sus contrapartes de línea de negocio.

Nuestra dependencia de la computación en la nube solo aumentará. Ahora firmemente establecida como la infraestructura subyacente de la mayoría de las organizaciones, la nube va a desempeñar un papel aún más importante para respaldar la forma en que las empresas operan y se transforman durante los próximos años.

Actualmente, las organizaciones tienen 17 veces más probabilidades de aumentar su gasto en la nube que de reducirlo, dice la firma de analistas Gartner, que informa que el gasto en la nube totalizará 474 mil millones en 2022, frente a 408 mil millones en 2021.

A medida que las demandas de transformación digital también continúan aumentando, el analista tecnológico dice que la nube se volverá tan importante durante los próximos cinco años que se convertirá en el habilitador clave de las cosas que las empresas y sus juntas quieren lograr.

"No existe una estrategia comercial sin una estrategia en la nube, y no existe una verdadera estrategia en la nube sin prestar mucha atención a los resultados comerciales que está tratando de lograr", dice el analista de Gartner, David Smith.

Mudarse a la nube ofrece más flexibilidad y permite al departamento de TI satisfacer sus demandas de manera ágil. La mayoría de las organizaciones (85%) establecerán un principio de nube primero durante los próximos cinco años, dice Gartner, lo que significa que comenzarán asumiendo que cualquier aplicación nueva se ejecutará en la nube y funcionará al revés a partir de esa hipótesis.

Pero los CIO no deberían asumir que la adopción de la nube siempre será sencilla. Los líderes de TI que quieran aprovechar la nube deberán asegurarse de que sus organizaciones estén listas, y eso requerirá un poco de esfuerzo.

Si bien impulsar los servicios a la nube puede ayudar a las organizaciones a reducir su dependencia de las operaciones de TI internas, los jefes de tecnología también deben controlar estrictamente ciertos elementos clave.

Gartner dice que es muy importante, independientemente de lo que suceda con la adopción de la nube, mantener cuatro competencias internas: estrategia, arquitectura, seguridad y adquisiciones.

"Son demasiado importantes para subcontratarlos por completo. No significa que no pueda utilizar a terceros para que lo ayuden. Pero no quiere subcontratarlos", dice Smith, quien habló en la reciente conferencia europea sobre la nube de Gartner.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.