El enfoque de un solo proveedor para la nube está muerto

  • Hybrid IT

Google cloud migracion

El uso de la nube única o privada en 2021 ha tenido una tendencia a la baja del 29% en 2019 a solo el 2% en 2021, lo que indica que la arquitectura de TI dominante es híbrida / multinube, según un nuevo estudio.

Aunque los ataques cibernéticos han aumentado y se han vuelto más sofisticados, sorprendentemente más de un tercio de los encuestados mencionaron la mejora de la ciberseguridad y la reducción de los riesgos de seguridad como una de sus mayores inversiones comerciales y de TI, según encontró el nuevo estudio global de IBM sobre la transformación de la nube.

Al mismo tiempo, el 80% dijo que la seguridad de los datos integrada en toda la arquitectura de la nube es importante o extremadamente importante, en la mayoría de los casos, para las iniciativas digitales exitosas.

Los hallazgos indican que ha llegado la era de múltiples nubes y las preocupaciones sobre el bloqueo de proveedores, la seguridad, el cumplimiento y la interoperabilidad siguen siendo primordiales, según el estudio.

Las empresas están denunciando el bloqueo de los proveedores. Casi el 79% de los encuestados dijo que el hecho de que las cargas de trabajo sean completamente portátiles sin la dependencia del proveedor es importante o extremadamente importante para el éxito de sus iniciativas digitales, según el estudio. Además, casi el 69% dijo que la dependencia del proveedor es un obstáculo importante para mejorar el rendimiento empresarial en la mayoría o en todas las partes de su cartera de servicios en la nube.

Las infraestructuras son vulnerables. La complejidad de la red está creando puertas agrietadas que los ciberdelincuentes están explotando.

La adopción de la nube pública está evolucionando hacia las nubes industriales. Casi el 70% de los encuestados en los sectores de servicios financieros y gubernamentales mencionaron el cumplimiento normativo relacionado con la industria como un obstáculo para el desempeño comercial de su estado en la nube. Los encuestados en industrias reguladas, como el gobierno (85%) y los servicios financieros (80%), mencionaron que las herramientas de gobernanza y cumplimiento pueden funcionar en múltiples nubes como algo importante para el éxito de las iniciativas digitales.

Solo el 1% de los encuestados en las industrias de electrónica, seguros, manufactura, telecomunicaciones, transporte y viajes informó haber usado una sola nube privada o pública en 2021.

La madurez de las nubes está creciendo. La mayoría de las empresas están a mitad de camino, pero no más allá, en su camino hacia la adopción de la nube, encontró el estudio. Además, las empresas están rompiendo la barrera del 20% de la migración de la carga de trabajo de la fruta al alcance de la mano.

La nube está fomentando una nueva forma de pensar. Trabajar en el diseño del modelo operativo de la nube, y acercarse a la nube no solo como una tecnología, sino como una forma de operar más como una empresa impulsada por software, está generando retornos positivos y es un indicador de mayor rendimiento, según el informe.

Se están obteniendo beneficios. El setenta y tres por ciento de los encuestados dijo que la digitalización de productos y servicios impulsada por la nube está brindando mejoras de rendimiento positivas y transformadoras a escala.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.