4 tendencias que están dando forma al futuro de la nube pública

  • Gestión de IT

Cuatro tendencias principales están ayudando a la industria de la nube pública a crecer rápidamente, con un crecimiento esperado del 21,7% entre 2021 y 2022.

Un informe de Gartner sobre las tendencias que impulsan el sector de la nube pública predice que la industria de la nube pública crecerá enormemente en los próximos años, y eventualmente representará más del 45% de todo el gasto empresarial en TI para 2026. Las tendencias (ubicuidad de la nube, ecosistemas regionales de nube, sostenibilidad e infraestructura automatizada CIPS) impulsando este crecimiento masivo en la cantidad de dinero gastado en la nube pública (solo representa el 17% de los presupuestos de TI en 2021) y el valor de la industria en su conjunto (Gartner espera que crezca en un 21,7% en 2021 a un valor de $ 482 mil millones en 2022) pueden estar vinculados a la pandemia hasta cierto punto, dijo el director senior de investigación de Gartner, Henrique Cecci.

Eso no quiere decir que todas las tendencias que Gartner informa como clave estén vinculadas a COVID-19. La ubicuidad de la nube, la primera tendencia de Gartner, no es nueva. "La nube sustenta la mayoría de las nuevas interrupciones tecnológicas, incluidas las empresas componibles, y ha demostrado su eficacia en tiempos de incertidumbre con su resistencia, escalabilidad, flexibilidad y velocidad", según el informe.

Surgirán nuevos casos de uso que aumentarán aún más las solicitudes de servicios híbridos, multinube y de borde que, en última instancia, conducirán a nuevos modelos de nube distribuida, según el informe. Estos casos de uso podrían incluir iniciativas del sector público, fábricas inteligentes, ciudades inteligentes y banca móvil mejorada, entre otros.

Es probable que los servicios de plataforma e infraestructura en la nube (CIPS), que Gartner cita como otra de sus cuatro tendencias, desempeñen un papel en la predicción de Sustar de los límites de fuga de la nube. Gartner dijo que espera una amplia adopción de "servicios en la nube totalmente administrados y habilitados para AI / ML por parte de proveedores de CIPS a hiperescala" que "eliminarán la carga operativa de los roles tradicionales de I&O en la nube pública".

La tercera tendencia de Gartner, la sostenibilidad, es menos algo que le sucede a la nube y más algo a lo que se verá obligado a adaptarse. Gartner dijo que casi la mitad de los directores ejecutivos creen que la mitigación del cambio climático tendrá un impacto significativo en los negocios, y eso significa que los proveedores de la nube deberán responder adoptando políticas de energía verde o arriesgarse a perder clientes. "Se impondrán nuevos requisitos de sostenibilidad durante los próximos años, y la elección de los proveedores de servicios en la nube puede depender de las iniciativas 'verdes' del proveedor", dijo Cecci.

Por último, Gartner predice que la fragmentación regulatoria geopolítica, el proteccionismo y el cumplimiento de la industria impulsarán aún más la creación de ecosistemas de nube regionales y servicios de datos similares a GAIA-X, un proyecto de infraestructura de datos federado europeo.

Estas plataformas regionalizadas ayudarán a las empresas a reducir el bloqueo y los puntos de falla creados debido a que los proveedores se encuentran en diferentes países. "Los impuestos a los servicios digitales, los aranceles y otras restricciones sobre el comercio y la inversión impulsadas geopolíticamente podrían aumentar la fragmentación en la industria de la tecnología ... para el mercado empresarial, esto puede evolucionar hacia un mercado más segmentado que ofrece la posibilidad de elegir entre proveedores de tecnología con sede en países o regiones como Europa , China o Estados Unidos ", dijo el informe.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.