Las empresas están llevando sus cargas de trabajo a entornos de múltiples nubes

  • Hybrid IT

crecimiento_nube

Si nos hemos acostumbrado a hablar de la nube en términos de nube pública y privada, o incluso de estrategias de nube híbrida, en los últimos años las organizaciones están recurriendo cada vez más a estrategias de múltiples nubes y algunas incluso han llegado a dedicar una nube para ejecutar una sola aplicación.

Pero la computación en la nube, incluso si estamos más familiarizados con ella ahora que antes, sigue siendo complicada. COVID-19 ha acelerado la migración a la computación en la nube. Las empresas se mueven rápidamente, enfrentan desafíos e intentan conectar la computación en la nube a los resultados comerciales.

Para subrayar lo complicado que se ha vuelto el panorama de la nube en los últimos tiempos, solo debe consultar el informe Estado de la nube 2021. Según las respuestas de un panel de 750 profesionales técnicos de todo el mundo y de una amplia variedad de industrias, apunta a una industria que está cambiando rápidamente. Algunos de los hallazgos clave incluyen:

  • El 92 por ciento de las empresas tiene una estrategia de múltiples nubes
  • El 80 por ciento tiene una estrategia de nube híbrida.
  • 49 por ciento de cargas de trabajo en silos por nube con 45 por ciento integrando datos entre nubes
  • Los encuestados utilizan un promedio de 2,6 nubes públicas y 2,7 ​​nubes privadas
  • La adopción de la nube pública continúa acelerándose
  • El 75 por ciento de las empresas tienen un equipo de nube central o un centro de excelencia.

¿Qué es la nube múltiple?

Entonces, ¿qué es exactamente una estrategia de múltiples nubes? Se refiere al uso de múltiples entornos de nube. La definición puede variar, pero esto incluye el uso de múltiples proveedores para entornos IaaS, PaaS y SaaS, y también puede incluir entornos de nube híbrida. Este enfoque permite a las empresas elegir proveedores de nube y tipos de entornos de manera adecuada para su propósito en función de la carga de trabajo o la aplicación. También puede ayudar a resolver problemas relacionados con la seguridad, los entornos normativos y la privacidad de los datos, al tiempo que brinda flexibilidad de consumo y garantiza que las empresas eviten el bloqueo de proveedores.

Una ventaja común es lograr un rendimiento óptimo y una latencia mínima. Este método ayuda a empresas a aprovechar los enfoques locales, de múltiples nubes e híbridos para sus necesidades de datos y computacionales. 

Desde una perspectiva de resiliencia ante desastres, mantener datos y registros esenciales en un solo lugar puede crear puntos únicos de falla. Por lo tanto, las empresas deben considerar enfoques de múltiples nubes que puedan admitir la integración local, si el objetivo es construir una infraestructura de datos confiable y resistente.

Con el cambio climático, los centros de datos están cada vez más sujetos a inundaciones, incendios y pérdida de conectividad debido a cortes de energía debido a eventos climáticos severos. La mayoría de las personas pasan por alto que al final de la nube de datos, hay un centro de datos físico en un edificio en algún lugar expuesto a una amplia gama de peligros. Debido a estos riesgos crecientes, las empresas deben adoptar una estrategia de múltiples nubes.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.