El potencial de GAIA-X

  • Gestión de IT

GAIA-X, un intento continuo de establecer requisitos comunes para una infraestructura de datos europea, tiene una "gran oportunidad para mejorar los estándares abiertos, mejorar la transparencia del mercado y construir un mercado valioso para los datos, la nube y la seguridad federada y los servicios de TI", según Paul. McKay, de Forrester.

McKay comenzó explicando por qué el proyecto GAIA-X se ha vuelto necesario. Esto se debe fundamentalmente al dominio de los proveedores estadounidenses y chinos en el mercado europeo de la nube pública, con más del 75% de las redes de nube pública procesadas actualmente por proveedores no europeos. La legislación reciente en estos países (la Ley CLOUD de EE. UU. 2018 y la Ley de Ciberseguridad de China de 2017) permiten a las autoridades de seguridad nacional acceder a ciertos datos incluso cuando están alojados fuera de esa jurisdicción y por una entidad no conectada a ella.

"Esto ha significado que las empresas europeas han comenzado a ponerse nerviosas de nuevo por la falta de un proveedor de nube europeo importante que pueda ofrecer ciertas garantías sobre la soberanía de los datos, donde los datos se almacenan realmente y dar transparencia sobre los movimientos de datos", explicó.

Esto ha llevado a la introducción de GAIA-X por parte de los gobiernos francés y alemán en 2019, que posteriormente se ha puesto sobre una base más formal este año. Además, el mes pasado, la Fundación GAIA-X se estableció en Bélgica con el propósito de desarrollar un mercado de servicios en el que “certificará a los posibles proveedores de esos servicios en función de los requisitos de seguridad comunes”. Esto estará respaldado por la legislación actual sobre privacidad y ciberseguridad, como el RGPD y la Ley Europea de Ciberseguridad.

McKay explicó que GAIA-X se ha configurado para permitir que los proveedores operen en una o más de una serie de capas, incluidos los servicios y productos de datos, la construcción de identidad y servicios de confianza y cumplimiento.

Los casos de uso establecidos por GAIA-X son mantenimiento predictivo, fabricación inteligente, vida inteligente: eficiencia energética, genómica de plataformas de investigación, marco de registros médicos e inteligencia artificial para la agricultura. McKay dijo: “En todos estos casos hay algún tipo de datos sensibles, ya sea IP o datos personales altamente sensibles, según lo definido por GDPR, que necesita tener ciertas garantías sobre dónde se almacenan los datos, quién está transfiriendo los datos de A a B, y tener cierta certeza de que el marco regulatorio siempre será de naturaleza coherentemente europea ".

A pesar de la urgente necesidad de este tipo de enfoque, McKay cree que la fundación deberá actuar rápidamente para ser relevante. Tal como está, no se puede comprar nada a través de él, y tal como está, solo habrá productos viables mínimos disponibles para la primera mitad de 2021, que no es lo que los CIO están buscando. Como resultado, espera que los "hiperescaladores" continúen dominando el próximo año. "Eso significa que la fundación tendrá que hacer las cosas con bastante rapidez y alejarse de los productos mínimos viables a un producto completo muy rápidamente en 2021 si desea seguir siendo relevante", agregó McKay.

Por el momento, aconsejó a los CIO que vigilen GAIA-X y cómo se desarrolla, pero que no hagan ningún movimiento al respecto en este momento.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.